Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5201
Títulos: Un estudio sobre absentismo: análisis descriptivo. Las bajas laborales docentes
Autores/as: Guerrero Barona, Eloísa
Palabras clave: Quemarse en el trabajo;Absentismo;Bajas laborales docentes;Burnout;Absenteeism;Sick-leave;Teachers
Fecha de publicación: 1998
Editor/a: Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
Resumen: El presente trabajo constituye la primera parte del estudio empírico del sín­drome de Burnout o Desgaste profesional del docente y forma parte de la investi­gación que se está llevando a cabo en el departamento de Psicología y Sociología de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Tiene como finalidad el estudio de la salud y psicopatologías del profe­sorado de EGB (primaria), BUP y FP (secundaria) de Badajoz y provincia. Nuestra muestra recoge 11.917 registros de bajas laborales docentes pro­ducidas desde los cursos escolares 90-91 al 94-95 y está distribuida según los distintos niveles educativos. Los objetivos concretos que perseguimos son: Estudiar la incidencia de bajas docentes en sus diferentes especialidades. Valorar las causas de bajas, la frecuencia de ocurrencia y la población total afectada. Evaluar el porcentaje de bajas psiquiátricas y su comparación con el resto de especialidades Analizar la frecuencia de los diferentes diagnósticos psiquiátricos y la incidencia en función de las siguientes variables: sexo, nivel educativo, edad, mes de la baja. Comparar las bajas psiquiátricas con el resto de las especialidades médicas. Estudiar longitudinalmente la incidencia de bajas en los últimos cuatro cursos escolares, del 90-91 al 94-95. El análisis realizado nos permitió así mismo poner a prueba y corroborar las hipótesis del ciclo de estrés formulada por Hembling y Gilliland (1981) y de bajas laborales.
The present report constitutes the first part of the empirical study of Burnout Syndrome among teaching staff which the department of psychology and sociology of the Faculty of Education of the University of Extremadura is carrying out. lts aim is the study of health and psychopathology of primary and secon­dary school teachers in Badajoz and its province. Our sample collected 11.917 registers of teaching sick leave produced from the academic years 90-91 to 94-95 and it is distributed according to diffe­ rent educational levels. The objectives are the following: The study of the incidence of sick leave in its different specialities. Evaluation of the causes of sick leave, its frequency, and the overall population of those affected. Evaluation of the percentage of psychiatric sick-leave and its comparison with the rest of the specialities. Analysis of the frequency of different psychiatric diagnoses and the inci­dence according to the following variables: sex, educational level, age and the month sick leave is produced. The longitudinal study of the incidence of sick-leave in the last tour academic years from 90-91 to 94-94. The analysis carried out permitted us to preve and corroborate the stress cycle hypothesis formulated by Hembling and Gilliland (1981) and of psychiatrics sick-leave.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5201
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 15 (1998)

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