Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/520
Títulos: Efecto de un programa de supervisión reflexiva, en entrenamiento, sobre las variables cognitivas en jugadoras de voleibol
Autores/as: Gil Arias, Alexander
Director/a: Villar Álvarez, Fernando del
Moreno Arroyo, María Perla
Palabras clave: Toma de decisiones;Voleibol;Conocimiento procedimental;Decision making;Volleyball;Procedural knowledge;Procesos cognitivos;Cognitive process
Fecha de publicación: 2013-06-17
Resumen: INTRODUCCIÓN: En los deportes colectivos, las variables cognitivas tienen una relevancia fundamental (Macquet, 2009). Así, las estructuras de conocimiento almacenadas en la memoria determinan la toma de decisión, de modo que, cuanto más variado sea el conocimiento, mejor será la toma de decisiones, y mayor nivel de pericia deportiva mostrarán (Nielsen y McPherson, 2001). Dada la importancia de dichas variables sobre el rendimiento deportivo, el objetivo del estudio fue analizar la influencia de un programa de intervención, basado en la reflexión y con empleo del vídeo-feedback, sobre el conocimiento procedimental y la toma de decisiones en el ataque en voleibol. MÉTODO: Participaron 8 jugadoras de voleibol distribuidas en dos grupos, experimental (n=4) y control (n=4). La variable independiente fue el programa de supervisión reflexiva, aplicado en tiempo real de juego, basado en el análisis de la decisión mediante el empleo del vídeo-feedback. Las variables dependientes fueron: conocimiento procedimental y toma de decisiones. El conocimiento procedimental se refiere al conocimiento sobre cómo actuar (Abernethy et al., 2003) e incluye, tanto la representación de problemas tácticos, como la planificación de estrategias para solventarlos. Se evaluó mediante el protocolo verbal de McPherson (2000), analizando tres niveles: contenido, sofisticación y estructura conceptual. La toma de decisiones se define como la selección de una acción entre varias alternativas (Tenembaum, 2004) y fue evaluada mediante el GPAI de Oslin et al. (1998), adaptado para el ataque por Moreno et al. (2011). RESULTADOS: El grupo experimental, respecto al grupo control, mejoró significativamente en: representación de problemas (total de condiciones, p=.029; condiciones con dos o más detalles, p=.029; estructura triple, p=.017); planificación de estrategias (total de condiciones, p=.038; estructura triple, p=.013) y toma de decisiones (p=.015). DISCUSIÓN: El programa de intervención, aplicado en tiempo real y basado en el análisis y vídeo-feedback es una herramienta viable y eficaz para el desarrollo de las variables cognitivas en deportistas de categoría de formación. Este tipo de intervenciones, tanto en entrenamiento como en competición, tienen una relevancia fundamental para la optimización del desempeño táctico en acciones técnico-tácticas de alta velocidad de ejecución, como es el ataque en voleibol (Kenny et al., 2006; Moreno et al., 2011).
INTRODUCTION: In team sports, cognitive variables have a fundamental relevance (Macquet, 2009). Regarding the decision-making process, the greater and more varied the knowledge is, the better the decision-making of the athlete will be and the greater the level of sport expertise will be demostrated (Nielsen & McPherson, 2001). Due to the importance of cognitive variables on sport performance, the aim or this research was to analyze the effects of an intervention program, based on reflection and the use of video-feedback, on procedural knowledge and decision-making in spike in volleyball. METHOD: The study sample was composed of 8 volleyball players distributed in two groups: experimental (n=4) and control (n=4). The independent variable was mentoring through reflection, in real time, based on the analysis of the decision through the use of video-feedback. The dependent variables were: procedural knowledge and decision-making. The procedural knowledge is identified as “Know how”. This knowledge includes the representation of tactical problems, and planning strategies to resolve them. The procedural knowledge was evaluated through verbal report of McPherson (2000) analyzing three levels: conceptual content, conceptual sophistication and conceptual structure. Decision-making is defined as the action selection among alternatives (Tenenbaum, 2004). Decision-making was evaluated through GPAI (Oslin et al., 1998), adapted to spike action by Moreno et al. (2011). RESULTS: The experimental group, with regard to control group, significantly improved in: problem representation (total conditions, p=.017; appropriate condition with two features, p=.029; triple-concept linkages, p=.017); planning strategies (total conditions, p=.038; triple-concept linkages, p=.013) and decision-making (p=.015). DISCUSSION: The intervention program applied in real time and based in the analysis and video-feedback is an effective tool for development of the cognitive variables with athletes in formative stages. This type of intervention, both in training and competition, is essential to optimize the tactic behavior in actions with high speed of execution, as the spike in volleyball (Kenny et al., 2006; Moreno et al., 2011).
URI: http://hdl.handle.net/10662/520
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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