Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5222
Títulos: Modelos iconográficos altomedievales en la Época Moderna. Egeria, la imagen de la cruz y su persistencia en Santiago de Peñalba y Castrillo del Monte
Autores/as: Moráis Morán, José Alberto
Palabras clave: Itinerario;Monja Egeria;Cruz;Pintura;Santiago de Peñalba;San Salvador de Samos;San Miguel de Celanova;Castrillo del Monte;Galicia;El Bierzo;Itinerary;Cross;Painting
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Se estudian las posibles repercusiones del Itinerario de Egeria dentro de la cultura literaria y artística de la Alta Edad Media hispana y la importancia de la imagen de la Cruz. Desde el siglo X, dicha iconografía decoró las partes privilegiadas de la iglesia dedicada a Santiago, en Peñalba (León) y, aunque con una datación más polémica, el motivo persiste en la capilla de San Salvador de Samos (Lugo). A partir de tales ejemplos pictóricos se constata la formulación de un repertorio que acabará por perpetuarse inercialmente en otros conjuntos murales de cronología más tardía, como se observa en el caso inédito de la iglesia de San Roque de Castrillo del Monte (El Bierzo). En definitiva, se intenta remarcar el interés por preservar la narración de la viajera Egeria, insistiendo, además, en la perpetuación de soluciones plásticas medievales, en medios cerrados y de complicado acceso, donde las corrientes renovadoras de las artes tardaron mucho tiempo en dejarse sentir.
This study deals with the possible impact of Egeria’s Itinerary within the literary and artistic culture of the Spanish early Middle Ages and the importance of the image of the Cross. Ever since the 10th century, this iconography was part of the decoration of the privileged sections of the church devoted to Santiago, in Peñalba (León) and, although its dates are not so easy to determine, this motive also appears in the chapel of San Salvador de Samos (Lugo). From such pictorial examples, we corroborate the creation of a repertoire which would become common in an inertial way in later mural sets, as we can observe in the unpublished case of the church of San Roque del Castrillo del Monte (El Bierzo). In short, the author’s intention is to emphasize that there is an interest in the preservation of the story of the travelling Egeria, with a particular focus on the perpetuation of medieval plastic solutions, in environments which are closed and difficult to access, where new artistic trends took a long time to be felt.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5222
ISSN: 0213-2214
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 31 (2011)

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