Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5223
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAdams Fernández, Carmen-
dc.date.accessioned2017-02-13T11:49:14Z-
dc.date.available2017-02-13T11:49:14Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5223-
dc.description.abstractLa prensa española oficialista de finales del siglo XIX, al tiempo que da cobertura al conflicto hispano-cubano, se hace eco de la propaganda gubernamental que pretende demostrar que Cuba o Puerto Rico son ejemplos de modernidad posible en territorios coloniales. Pese a este objetivo, los cronistas no evitan dejarse llevar por el exotismo y la visión pintoresca del Caribe, que era en realidad la que prevalecía entre la población peninsular. Esta contradictoria actitud supondrá una doble distorsión, ya que de hecho había un esfuerzo español para introducir a las islas en las corrientes innovadoras que alcanzaban al resto del continente. Para abordar este análisis, nos vamos a servir de "La Ilustración Española y Americana", la publicación periódica española más importante de esos años.es_ES
dc.description.abstractThe official Spanish press of the end of the 19th century, at the same time it covered the Spanish-Cuban conflict, it proclaimed the government’s propaganda defending that Cuba or Puerto Rico were examples of colonial territories where modernity was possible. Despite this goal, the journalists could not avoid being carried away by the exoticism of the Caribbean and offered a picturesque view of it, which was in fact the prevalent one among the people in peninsular Spain. This contradictory view implied a double distortion, since the Spanish government was trying to introduce the islands in the innovative trends of the continent. In order to carry out this analysis, the journal "La Ilustración Española y Americana", the most important publication of the period, will be particularly useful.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCubaes_ES
dc.subjectPrensaes_ES
dc.subjectGuerraes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectFotografíaes_ES
dc.subjectPresses_ES
dc.subjectWares_ES
dc.subjectImagees_ES
dc.subjectPhotographyes_ES
dc.titleMemoria gráfica de la Guerra de Cuba. La historia visual y la revista “La Ilustración española y americana”es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.08 Fotografíaes_ES
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees_ES
dc.subject.unesco5504.02-1 Historia Contemporánea. Área Americanaes_ES
dc.subject.unesco5910.03 Prensaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationADAMS FERNÁNDEZ, C. (2011). Memoria gráfica de la Guerra de Cuba. La historia visual y la revista “La Ilustración española y americana”. Norba. Revista de Arte, 31, 67-88. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue31es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage67es_ES
dc.identifier.publicationlastpage88es_ES
Colección:Norba Arte Nº 31 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_31_67.pdf12,63 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons