Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/5243
Title: Aprender a enseñar geometría en Primaria. Una experiencia en formacion inicial de maestros
Authors: Blanco Nieto, Lorenzo J.
Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo
Gómez del Amo, Rosa
Caballero Carrasco, Ana
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
Keywords: Enseñanza de la geometría
Geometría
Educación primaria
Geometry teaching
Geometry
Primary education
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Series/Report no.: Manuales UEX;97
Abstract: Presentamos una propuesta metodológica basada en la experiencia desarrollada, durante algunos años, en un aula de formación inicial de maestros. En la primera parte, describimos y analizamos las actividades propuestas, con observaciones sobre el proceso de interacción profesor-estudiantes para maestros y entre los estudiantes, y con reflexiones que surgen en el aula, para fundamentar la actividad. Ello justifica el lenguaje coloquial ya que refleja el trabajo del aula. Hemos considerado dos contenidos: clasificación de los cuadriláteros y la simetría axial, propios de las matemáticas escolares, para ejemplificar una secuencia metodológica que podría ser desarrollada de forma similar en el aula de Primaria. De esta manera, establecemos un cierto paralelismo entre la enseñanza recibida por los estudiantes para maestros (EM) y la que posteriormente queremos que desarrollen en los centros de enseñanza obligatoria. Las reflexiones realizadas sobre la enseñanza y aprendizaje (E/A) de la Geometría escolar y las aportaciones teóricas que se realizan posibilita la generación de un metaconocimiento sobre la enseñanza de las Matemáticas y que los EM doten de significado a las actividades que desarrollan.
We present a methodological proposal based on the experience developed over some years, in a classroom of initial training of teachers. In the first part, we describe and analyze the proposed activities, with observations on the process of teacher-student interaction for teachers and students, and with thoughts that arise in the classroom, as a basis for the activity. This justifies the colloquial language as it reflects the work of the classroom. We have considered two contents: Classification of quadrilaterals and the axial symmetry, own of school mathematics, to illustrate a methodological sequence that could be developed in a similar way in the primary classroom. In this way, we set up a certain parallelism between the education received by the students for teachers (EM) and later we want to develop in the centers of compulsory education. The reflections on the teaching and learning (E/A) of the school geometry and theoretical contributions that are made enables the generation of a metaconocimiento on the teaching of mathematics and that the EM provide meaning to the activities developed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5243
ISBN: 978-84-606-9500-4
ISSN: 1135-870X
Appears in Collections:DDCEM - Libros o capítulos de libros
Manuales UEX ON-LINE

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
978-84-606-9500-4.pdf1,02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons