Las variables experienciales como determinantes de la calidad de vida, la satisfacción y la lealtad del turista en el contexto del turismo gastronómico

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Las variables experienciales como determinantes de la calidad de vida, la satisfacción y la lealtad del turista en el contexto del turismo gastronómico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Hernández Mogollón, José Manuel
dc.contributor.author Di Clemente, Elide
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología es_ES
dc.date.accessioned 2017-02-20T12:21:43Z
dc.date.available 2017-02-20T12:21:43Z
dc.date.issued 2017-02-20
dc.date.submitted 2017-02-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5245
dc.description.abstract La industria turística actual se enfrenta con la necesidad de operar en un contexto con elevados niveles competitivos. Los avances tecnológicos y una demanda turística experta hacen que las organizaciones y los destinos turísticos necesiten nuevas herramientas de marketing para hacer frente a las expectativas de sus consumidores y a las innovaciones del sector. Las experiencias y los componentes emocionales del viaje parecen representar el principal atractivo para la demanda turística actual. Los turistas buscan vivencias únicas y convertir el viaje en un momento existencial. En este contexto, el turismo gastronómico está recibiendo una importante aceptación, posicionándose entre las principales tipologías de viaje preferidas por los turistas. Lo que convierte el viaje gastronómico en una práctica especialmente atractiva es la posibilidad de participar en la prestación del servicio, aprender nuevas culturas alimentarias, y tener una experiencia sensorial, capaz de generar recuerdos placenteros y mejorar el bienestar de las personas. El principal objetivo de la investigación es la elaboración de un modelo de relaciones causales que evalúe el poder predictivo de variables experienciales sobre variables de resultado, tanto del marketing experiencial (calidad de vida), como tradicional (satisfacción y lealtad), en el contexto del turismo gastronómico. Para ello, se emplearán técnicas de análisis multivariante y, específicamente, modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados confirman el impacto positivo que las variables experienciales tienen sobre los resultados de marketing, resaltando la necesidad de otorgar mayor importancia a los elementos emocionales del viaje para lograr la satisfacción de los consumidores y la competitividad de los sistemas turísticos actuales. es_ES
dc.description.abstract Nowadays the tourism industry is faced with the need to operate in a context with high competitive levels. New technologies and a skilled and demanding consumer target make organizations and destinations need new marketing and management tools which enable to meet the expectations of the modern tourism industry. Experiences and the emotional components of travel are making a new trend and seem to represent the main attraction for a growing group of consumers. Tourists seek unique holidays capable of turning travels into once-in-a-lifetime experiences. In this scenario, food tourism is getting a major acceptance. Due to its high experiential value, it is ranking among the leading types of trip preferred by tourists. What makes the food-based journey an attractive practice is the chance to participate in the service production by means of a direct engagement in the cooking/tasting activity, to learn about new culinary cultures, and to have a sensory experience generating pleasant memories and the perception of enhancing personal wellbeing. The objective of this research is the development of a causal model that evaluates the predictive power of experiential variables, over experiential (i.e. Quality of life) and traditional (i.e. satisfaction and loyalty) marketing variables, within the context of food tourism. Multivariate analysis techniques and structural equation modelling will be used. The results confirm the positive impact that experiential variables have on marketing results, highlighting the need to give greater importance to the emotional elements of the trip to achieve consumers’ satisfaction and the competitiveness of the current tourism systems. es_ES
dc.format.extent 299 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso eng es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Marketing experiencial es_ES
dc.subject Turismo gastronómico es_ES
dc.subject Calidad de vida es_ES
dc.subject Experiential marketing es_ES
dc.subject Culinary tourism es_ES
dc.subject Quality of life es_ES
dc.title Las variables experienciales como determinantes de la calidad de vida, la satisfacción y la lealtad del turista en el contexto del turismo gastronómico es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5311.05 Marketing (Comercialización) es_ES
dc.subject.unesco 5311.06 Estudio de Mercado es_ES
dc.subject.unesco 5312.90 Economía Sectorial: Turismo es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
TDUEX_2017_Di_Clemente.pdf 11.41Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales