Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5247
Títulos: Análisis de las variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento en jóvenes deportistas
Autores/as: Claver Rabaz, Fernando
Director/a: Moreno Arroyo, María Perla
Jiménez Castuera, Ruth
Palabras clave: Procesos cognitivos;Motivación;Etapas formativas;Cognitive processes;Motivation;Formative stages
Fecha de publicación: 2017-02-20
Resumen: El objetivo principal de esta investigación ha sido profundizar en el conocimiento de la relación existente entre diferentes variables cognitivas y emocionales que determinen el rendimiento de jugadores de voleibol en etapas de formación. Además se pretendió identificar qué variables predecían distintos indicadores, objetivos, estructurales y multinivel, incluyendo variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento. Por último, se aplicó un programa de intervención cognitivo-motivacional, en jóvenes jugadoras de voleibol. La muestra estuvo compuesta por jugadores de voleibol de distintas etapas de formación de campeonatos regionales y nacionales. Las variable de estudio han sido: conocimiento procedimental (CCPVB, Moreno, 2013); toma de decisiones (GPAI, Oslin y Griffin, 1998); motivación (SMS, Núñez et al., 2006); necesidades psicológicas básicas (MMD, González-Cutre et al., 2007), ansiedad (CSAI-2R, Martens, Burton, Vealey, Bump y Smith, 1990); el factor experiencia aristotélica (FSS, Jackson y Marsh, 1996); rendimiento de acciones de juego (sistema FIVB, Coleman, 1975); clasificación en liga (Federación Extremeña de voleibol); percepción de habilidad (CNAQ-2R). dado el proceso de formación integral en el que se encuentra inmerso el deportista, se insta a los entrenadores a la manipulación conjunta de variables cognitiva y motivacionales para optimizar el rendimiento y garantizar el disfrute y continuidad del deportista en competición a largo plazo (Gimeno, Buceta y Pérez-LLantada, 2007).
The main aim of this research has been to deepen into the relationship between of different cognitive and emotional variables that determine performance in volleyball players in training stages. In addition, we attempted to identify which variables predicted objective and subjective performance indicators. Likewise, a multilevel structural equations model was established including cognitive, motivational and performance variables. Finally, a cognitive-motivational intervention program was applied in young volleyball players. The study sample was composed of volleyball players in training stages, regional and national championships. The study variables were: (CCPVB, Moreno, 2013); Decision-making (GPAI, Oslin and Griffin, 1998); Motivation (SMS, Núñez et al., 2006); (CMSI-2R, Martens, Burton, Veealey, Bump & Smith, 1990); the autotelic experience factor (FSS, Jackson and Marsh, 1996); performance in game actions (FIVB system, Coleman, 1975); Classification (Federation Extremeña of Volleyball); Perception of ability (CNAQ-2R). Given the integral training process in which the athlete is immersed, coaches are urged to optimize performance and ensure the enjoyment and continuity of the athlete in long-term competition (Gimeno, Buceta and Pérez-LLantada, 2007).
URI: http://hdl.handle.net/10662/5247
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Claver_Rabaz.pdf30,23 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons