Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5258
Títulos: La conciencia del lenguaje poético como reducto de libertad espiritual en la gestación de "La via del rifugio" de Guido Gozzano
Autores/as: Muñoz Rivas, José
Palabras clave: Esteticismo;Antiesteticismo;Decadentismo;Poéticas del Novecientos;Gozzano, Guido, 1883-1916;D’Annunzio, Gabrielle, 1863-1938;Aesteticism;Anti-Aestheticism;Decadentism;Poetry of the early twentieth century
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universitat de Barcelona
Resumen: En el estudio se analizan las razones de la compleja estructuración del primero de los dos libros de poesía de Gozzano publicados en vida, La via del rifugio, en 1907. En este poemario confluye la primera fase de la poesía de Gozzano (1901-1907) donde es predominante la influencia del esteticismo de Gabriele d’Annunzio. Esta clara influencia, durante la preparación y estructuración para su publicación del primer libro en 1907, Gozzano tendrá que ocultarla debido al inteligente cambio de rumbo de su poética que deriva hacia un tipo de poesía antiesteticista y, por tanto, antidannunziana. La censura a la que se someten los textos poéticos con los que cuenta el poeta produce el resultado de un libro aparentemente despojado de elementos dannunzianos, en el que el autor asume una concepción del lenguaje poético más acorde con la experimentación poética europea de entonces, así como tendente a la manifestación literaria de la plena libertad espiritual.
This study examines the reasons for the complex structure of Gozzano’s La vía del refugio (1907), the first book of poetry out of the two he published during his lifetime. This collection of poems brings together the first phase of Gozzano’s poetry (1901-1907) where Gabriele d'ʹAnnunzio’s aesthetic influence is predominant. During the preparation and structuring of this first book for its publication, in 1907, Gozzano had to hid this clear influence due to the intelligent change of direction of his poetics which evolved towards a type of anti-aesthetic poetry and, therefore, against d’Annunzio’s own poetry. The censorship that the poetic texts underwent resulted in a book seemingly devoid of d’Annunzio’s elements in which the author assumed a conception of poetic language which was more in agreement with the European poetic experimentation of the time and was also aimed at the literary expression of full spiritual freedom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5258
ISSN: 2014-1416
DOI: 10.1344/AFLC2015.5.2
Colección:DLMLC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
AFLC2015_5_2.pdf374,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons