Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5302
Títulos: Cruces procesionales y de altar de los siglos XV al XIX en los arciprestazgos de Béjar y Fuentes de Béjar de la Diócesis de Plasencia
Autores/as: García Mogollón, Florencio-Javier
Palabras clave: Platería;Salamanca;Gótico;Renacimiento;Manierismo;Barroco;Rococó;Eclecticismo;Silverwork;Eclecticism;Mannerism;Renaissance;Gothic
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Se estudian doce importantes cruces procesionales pertenecientes a parroquias de la Diócesis de Plasencia incluidas en la provincia de Salamanca. La cronología de las piezas va desde los años finales del siglo XV (La Cabeza de Béjar) hasta mediados del XIX (Valdelacasa y Salvador de Béjar). El núcleo fundamental lo forman las cruces del siglo XVI, con ejemplares extraordinarios, como el gótico-renacentista de Navamorales o los manieristas de Béjar (San Juan –1563– y Santa María), Fuentes de Béjar y, sobre todo, la excepcional cruz de Candelario. La cruz de altar de Béjar (P.ª del Salvador) la marcó a comienzos del siglo XVIII el platero de Salamanca Francisco de Villarroel. Es interesante la barroca cruz de Valdesangil. Las dos de Ledrada (procesional y de altar) son de estilo rococó y las fabricó en la tardía fecha de 1802 el platero salmantino Serapio Judas Tadeo de Ayllón. Antes de 1850 se labró la ecléctica cruz de Valdelacasa y en 1853 la procesional del Salvador de Béjar, obra ésta del platero de Salamanca Andrés Téllez, del que, por primera vez, se documenta una obra.
The present article deals with twelve important processional crosses, which belong to Parishes of the Diocese of Plasencia in the province of Salamanca. The chronological span covers from the end of the 15th century (La Cabeza de Béjar) to the mid-19th century (Valdelacasa and Salvador from Béjar). The most important group is formed by 16th-century crosses, with some extraordinary examples, such as the renaissance-gothic one from Navamorales or the mannerist ones from Béjar (St. John’s –1563– and St. Mary’s), Fuentes de Béjar and, above all, the exceptional cross from Candelario. The altar cross from Béjar (El Salvador Parish) was marked by the 18th-century silversmith Francisco de Villarroel. The baroque cross from Valdesangil is particularly interesting. The two crosses from Ledrada (processional and altar ones) are rococo style and were made as late as 1802 by the Salamanca silversmith Serapio Judas Tadeo de Ayllón. The eclectic cross from Valdelacasa was made before 1850, and the processional one from El Salvador Parish, in Béjar, was made in 1853 by the Salamanca silversmith Andrés Téllez, whose work is first documented here.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5302
ISSN: 0213-2214
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 30 (2010)

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