Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/532
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio-
dc.contributor.advisorQueirós, Paulo Joaquim Pina-
dc.contributor.authorFonseca, Elisabete Pinheiro Alves Mendes-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2013-06-19T11:33:32Z-
dc.date.available2013-06-19T11:33:32Z-
dc.date.issued2013-06-19-
dc.date.submitted2013-05-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/532-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por foco central el análisis de la autoeficacia en estudiantes portugueses de enfermería, y por objetivos no solamente llegar a conocer las creencias acerca de la autoeficacia académica, sino también relacionar estas creencias con patrones de resiliencia, dimensiones y atribuciones de causalidad de su desempeño y con algunas variables sociodemográficas y académicas. El enfoque metodológico está basado en un diseño cuantitativo, organizado como un estudio do género descriptivo-correlacional y de experimentación de modelos. La muestra seleccionada incluyó a 802 estudiantes del 4ºaño da Licenciatura en Enfermería. Se constató que el modelo encontrado reveló un bajo poder explicativo en la predicción de la autoeficacia de dichos estudiantes. Sin embargo, los estudiantes que evidencian un mayor percepción de autoeficacia son también aquellos que atribuyen su desempeño a causas internas, estables y controlables y presentan mayores niveles de resiliencia en la infancia y en el estado actual. Desde el punto de vista teórico este estudio refuerza la importancia de un adecuado desarrollo de las creencias de autoeficacia percibida, ya que contribuyen para la evolución y el éxito de la carrera, siendo por eso fundamental que la formación inicial garantice, no solo una base técnico-científica adecuada a las exigencias de mercado y al ejercicio profesional, sino también el desarrollo de competencias que le permitan ser capaces de tomar decisiones y confrontarse con las dificultades ante la inseguridad que ha toma cuenta del mercado de trabajo.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to analyse self-efficacy in Portuguese nursing students, and its objectives are not only to understand the beliefs regarding academic self-efficacy, but also to associate these beliefs with resilience patterns, causal dimensions and attributions of their performance and with some sociodemographic and academic variables. A model testing descriptive correlational study with a quantitative design was conducted. The selected sample was composed of 802 4th-year Nursing undergraduate students. The model had a low explanatory power in predicting the self-efficacy of these students. However, the students with a higher perception of self-efficacy are also those who explain their performance based on internal, stable and controllable causes and show higher levels of resilience during childhood and at present. From a theoretical point of view, this study reinforces the importance of an adequate development of the beliefs of perceived self-efficacy, as they contribute to career evolution and success. Therefore, initial training should ensure not only a technical-scientific basis adapted to the market demands and the professional exercise, but also the development of skills which allow students to make decisions and deal with the difficulties related to the uncertainty of the job market.es_ES
dc.description.sponsorshipMinistério da Educaçao e Ciência. Fundaçao para a Ciência e a Tecnología. Programa de Apoio à Formação Avançada de Docentes do Ensino Superior Politécnico (PROTEC) (Ref. SFRH/PROTEC/67924/2010).es_ES
dc.format.extent295 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en_US
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectResilenciaes_ES
dc.subjectEstudiantes de Enfermeríaes_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectNursing studentses_ES
dc.subjectAuto-eficáciaes_ES
dc.subjectResiliênciaes_ES
dc.subjectEstudantes de enfermagemes_ES
dc.titleAutoeficacia de estudiantes de enfermería portugueses. Expresiones de creencia de autoeficacia, resilencia y atribuciones casualeses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolar-
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8162-6261-
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2013_Fonseca_EP.pdf4,29 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons