Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/532
Títulos: Autoeficacia de estudiantes de enfermería portugueses. Expresiones de creencia de autoeficacia, resilencia y atribuciones casuales
Autores/as: Fonseca, Elisabete Pinheiro Alves Mendes
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Queirós, Paulo Joaquim Pina
Palabras clave: Autoeficacia;Resilencia;Estudiantes de Enfermería;Self-efficacy;Resilience;Nursing students;Auto-eficácia;Resiliência;Estudantes de enfermagem
Fecha de publicación: 2013-06-19
Resumen: El presente estudio tiene por foco central el análisis de la autoeficacia en estudiantes portugueses de enfermería, y por objetivos no solamente llegar a conocer las creencias acerca de la autoeficacia académica, sino también relacionar estas creencias con patrones de resiliencia, dimensiones y atribuciones de causalidad de su desempeño y con algunas variables sociodemográficas y académicas. El enfoque metodológico está basado en un diseño cuantitativo, organizado como un estudio do género descriptivo-correlacional y de experimentación de modelos. La muestra seleccionada incluyó a 802 estudiantes del 4ºaño da Licenciatura en Enfermería. Se constató que el modelo encontrado reveló un bajo poder explicativo en la predicción de la autoeficacia de dichos estudiantes. Sin embargo, los estudiantes que evidencian un mayor percepción de autoeficacia son también aquellos que atribuyen su desempeño a causas internas, estables y controlables y presentan mayores niveles de resiliencia en la infancia y en el estado actual. Desde el punto de vista teórico este estudio refuerza la importancia de un adecuado desarrollo de las creencias de autoeficacia percibida, ya que contribuyen para la evolución y el éxito de la carrera, siendo por eso fundamental que la formación inicial garantice, no solo una base técnico-científica adecuada a las exigencias de mercado y al ejercicio profesional, sino también el desarrollo de competencias que le permitan ser capaces de tomar decisiones y confrontarse con las dificultades ante la inseguridad que ha toma cuenta del mercado de trabajo.
This study aims to analyse self-efficacy in Portuguese nursing students, and its objectives are not only to understand the beliefs regarding academic self-efficacy, but also to associate these beliefs with resilience patterns, causal dimensions and attributions of their performance and with some sociodemographic and academic variables. A model testing descriptive correlational study with a quantitative design was conducted. The selected sample was composed of 802 4th-year Nursing undergraduate students. The model had a low explanatory power in predicting the self-efficacy of these students. However, the students with a higher perception of self-efficacy are also those who explain their performance based on internal, stable and controllable causes and show higher levels of resilience during childhood and at present. From a theoretical point of view, this study reinforces the importance of an adequate development of the beliefs of perceived self-efficacy, as they contribute to career evolution and success. Therefore, initial training should ensure not only a technical-scientific basis adapted to the market demands and the professional exercise, but also the development of skills which allow students to make decisions and deal with the difficulties related to the uncertainty of the job market.
URI: http://hdl.handle.net/10662/532
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2013_Fonseca_EP.pdf4,29 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons