Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5340
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Arranz, José Julio, 1964-
dc.date.accessioned2017-03-06T12:56:08Z
dc.date.available2017-03-06T12:56:08Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5340
dc.description.abstractEn el quinto volumen de las Civitates orbis terrarum (editado por Frans Hogenberg y Georg Braun, Colonia, 1598) se incluye, entre los numerosos planos y panorámicas de ciudades con que se ilustra este importante atlas urbano, una Vista de Sevilla, grabado original del artista flamenco Joris Hoefnagel que resulta especialmente llamativo por la incorporación, en el primer término de la estampa, de una escena en la que se representa el castigo público de una mujer adúltera y su marido consentidor –el «cornudo paciente»–. La existencia de un emblema manuscrito del pro- pio Hoefnagel en cuya imagen encontramos un episodio muy similar, nos ofrece algunas pistas sobre el posible significado, al menos en su origen, de este curioso detalle iconográfico.es_ES
dc.description.abstractAmong the numerous maps and bird’s-eye views of the cities that are included in the fifth volume of the important urban atlas Civitates orbis terrarium (edited by Frans Hogenberg and Georg Braun, Cologne, 1598) a View of Seville is found. This original engraving by the Flemish artist Joris Hoefnagel, is particularly remarkable, since, in the foreground, there is a scene representing the public punishment of an adulterous woman and her deceived husband –«the patient cuckold»–. The existence of a manuscript emblem by Hoefnagel himself, in whose image we find a similar episode, offers some clues about the possible meaning, at least in its origin, of this peculiar iconographic detailes_ES
dc.description.sponsorshipEl presente trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica I + D del Ministerio de Educación y Ciencia y Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER–, titulado «Biblioteca digital Siglo de Oro II: Relaciones de sucesos, Polianteas y fuentes de erudición en la Edad Moderna (catalogación, digitalización y difusión vía Internet)» (HUM2006-07410/FILO), cuya investigadora principal es la catedrática Sagrario López Poza, de la Universidade da Coruña.
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHoefnagel, Joris (1542-1600)es_ES
dc.subjectCornudo pacientees_ES
dc.subjectPatient cuckoldes_ES
dc.subjectSevillaes_ES
dc.subjectPaíses Bajoses_ES
dc.subjectPatient cuckoldes_ES
dc.subjectLow Countrieses_ES
dc.titleEl castigo del «cornudo paciente»: un detalle iconográfico en la vista de sevilla de joris hoefnagel (1593)es_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees_ES
dc.subject.unesco5505.05 Iconografíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA ARRANZ, J.J. (2008-2009). El castigo del «cornudo paciente»: un detalle iconográfico en la vista de sevilla de joris hoefnagel (1593) Norba: Revista de Arte, 28-29,69-79, ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba: Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue28-29es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage69es_ES
dc.identifier.publicationlastpage79es_ES
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 28-29 (2008-2009)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_28-29_69.pdf3,12 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons