Historia arquitectónica de la iglesia parroquial de Santa Catalina de Monroy (Cáceres). La tribuna coral y el maestro Pedro Gómez

DSpace/Manakin Repository

español português english

Historia arquitectónica de la iglesia parroquial de Santa Catalina de Monroy (Cáceres). La tribuna coral y el maestro Pedro Gómez

Show full item record

Title: Historia arquitectónica de la iglesia parroquial de Santa Catalina de Monroy (Cáceres). La tribuna coral y el maestro Pedro Gómez
Author: García Mogollón, Florencio Javier
Abstract: Se estudia la arquitectura de la iglesia parroquial de Monroy desde un punto de vista histórico, artístico y documental. Dicha iglesia es una notable obra en la que intervinieron a lo largo del siglo XVI importantes artífices, como los maestros de cantería Sancho de Cabrera, Pedro de Ybarra, Lope de Anturia, Francisco Martín Paniagua y los trujillanos Francisco y Juan del Río, entre otros. Destacamos la espléndida tribuna coral (1559-1562), obra realizada por el cantero portugués Pedro Gómez que tiene su modelo en la de la iglesia cacereña de Santiago, labrada por el mismo artífice y terminada en 1559. Destacadas obras de rehabilitación se hicieron a comienzos del siglo XVIII, dirigidas por el maestro Francisco del Hoyo y Palacios y tasadas en 1704 por el garrovillano Lorenzo González. Pedro Lobato remedió los daños del terremoto de Lisboa del año 1755. Finalmente, a mediados del siglo XIX se desarrollaron otras obras de conservación del edificio.The article studies the architecture of the Parish church of Monroy from a historical, artistic and documentary point of view. The construction of this remarkable church, through the 16th century, was carried out by some important artists, such as stone masters Sancho de Cabrera, Pedro de Ybarra, Lope de Anturia, Francisco Martín Paniagua and Francisco and Juan del Río, these last two ones from Trujillo, among others. The splendid choir gallery (1559-1562) deserves special attention. The works were carried out by the Portuguese stone master Pedro Gómez, who took the church of Santiago, in Cáceres, as a model; a church he had also worked on and completed in 1559. Repair works were made in the early 18th century, directed by master Francisco del Hoyo y Palacios and valued, in 1704, by Lorenzo González, from Garrovillas. Pedro Lobato repaired the damage caused by the 1755 Lisbon earthquake. Finally, in the mid 19th century, other repair works were carried out in the building.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5343
Date: 2009


Files in this item

Files Size Format View
0213-2214_28-29_21.pdf 8.621Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales