Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5354
Títulos: Fotografiando el presente, conservando Historia. La fotografía como fuente de memoria para el estudio de la Historia. aporte metodológico
Autores/as: Heras, Beatriz de las
Palabras clave: Historia;Fotografía;Memoria;Lectura visual;History;Photography;Memory;Visual reading;Imagen;Image
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura. Departamento de Historia
Resumen: La lengua y la literatura son instrumentos culturales transmisores de valores que ofrecen múltiples recursos que deben potenciarse en el ámbito docente. El presente proyecto aborda la realidad socio-educativa que hallamos en las clases, esto es, alumnos heterogéneos, muchos de ellos con discapacidades a las que hay que atender de forma grupal, principalmente. Desde esta realidad , la metodología aplicada corresponde, con la libertad que ofrecen, al método de los talleres literarios puesto que, tras diversas experiencias, hemos comprobado que educan al alumnado en la diversidad y en el respeto colectivo. Las abundantes herramientas ofrecidas así como la metodología abordada demuestran la utilidad de integrar las discapacidades de forma motivadora y creativa sin olvidar aspectos fundamentales del currículum educativo. El presente proyecto, apoyado en un método y unos recursos motivadores, brinda al docente una creativa intervención didáctica que ofrece excelentes resultados
The photograph is a fragment of the past kept thanks to the work of a cultural filter : the photographer. The resulting artifact, the photograph, is very useful in order to study History because the past itself of the photograph is captured, it gives information about its realization besides a space-time reality of the past and it introduces a double testimony (both, the captured subject and the person who photographs). It can also bring a political-ideological message which goes unnoticed after a hasty look. Therefore, the historian must discover that information through the analysis of the image. To get to this target, it is necessary to make a theoretical-methodological thought. This reflection will provide the methodological fundaments and the required tolos which will be used later, in the visual application, in the direct work with the photographs. The aim of this article consists on giving a methodological suggestion and applying it to a concrete example
URI: http://hdl.handle.net/10662/5354
ISSN: 2340-0358
Colección:Tiempo Presente Nº 03 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2340-0358_3_9.pdf553,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons