Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5354
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHeras, Beatriz de las
dc.date.accessioned2017-03-08T09:00:53Z
dc.date.available2017-03-08T09:00:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2340-0358
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5354
dc.description.abstractLa lengua y la literatura son instrumentos culturales transmisores de valores que ofrecen múltiples recursos que deben potenciarse en el ámbito docente. El presente proyecto aborda la realidad socio-educativa que hallamos en las clases, esto es, alumnos heterogéneos, muchos de ellos con discapacidades a las que hay que atender de forma grupal, principalmente. Desde esta realidad , la metodología aplicada corresponde, con la libertad que ofrecen, al método de los talleres literarios puesto que, tras diversas experiencias, hemos comprobado que educan al alumnado en la diversidad y en el respeto colectivo. Las abundantes herramientas ofrecidas así como la metodología abordada demuestran la utilidad de integrar las discapacidades de forma motivadora y creativa sin olvidar aspectos fundamentales del currículum educativo. El presente proyecto, apoyado en un método y unos recursos motivadores, brinda al docente una creativa intervención didáctica que ofrece excelentes resultadoses_ES
dc.description.abstractThe photograph is a fragment of the past kept thanks to the work of a cultural filter : the photographer. The resulting artifact, the photograph, is very useful in order to study History because the past itself of the photograph is captured, it gives information about its realization besides a space-time reality of the past and it introduces a double testimony (both, the captured subject and the person who photographs). It can also bring a political-ideological message which goes unnoticed after a hasty look. Therefore, the historian must discover that information through the analysis of the image. To get to this target, it is necessary to make a theoretical-methodological thought. This reflection will provide the methodological fundaments and the required tolos which will be used later, in the visual application, in the direct work with the photographs. The aim of this article consists on giving a methodological suggestion and applying it to a concrete examplees_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Historiaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectFotografíaes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectLectura visuales_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectPhotographyes_ES
dc.subjectMemoryes_ES
dc.subjectVisual readinges_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectImagees_ES
dc.titleFotografiando el presente, conservando Historia. La fotografía como fuente de memoria para el estudio de la Historia. aporte metodológicoes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.08 Fotografíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDE LAS HERAS, B. (2015). Fotografiando el presente, conservando Historia. La fotografía como fuente de memoria para el estudio de la Historia. aporte metodológico. Tiempo Presente, 3, 9-22. ISSN 2340-0358es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Carlos III de Madrides_ES
dc.identifier.publicationtitleTiempo Presentees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage9es_ES
dc.identifier.publicationlastpage22es_ES
Colección:Tiempo Presente Nº 03 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2340-0358_3_9.pdf553,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons