El pensamiento computacional en la educación obligatoria. Una revisión sistemática de la literatura

DSpace/Manakin Repository

español português english

El pensamiento computacional en la educación obligatoria. Una revisión sistemática de la literatura

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valverde Berrocoso, Jesús
dc.contributor.author Acevedo Borrega, Jesús
dc.date.accessioned 2017-03-08T10:50:56Z
dc.date.available 2017-03-08T10:50:56Z
dc.date.issued 2017-03-08
dc.date.submitted 2016-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5356
dc.description.abstract Las repercusiones del pensamiento computacional en todos los niveles de la Educación son innumerables. Es por ello que en los últimos diez años se aprecia un aumento de la producción científica que estudia el concepto en todos sus ámbitos. Una situación que ha promovido la realización de revisiones sistemáticas. Las realizadas durante los últimos años comprenden hasta el año 2014. Por esta razón, realizar una revisión sistemática de todos los artículos científicos producidos en los tres últimos años permitirá continuar el trabajo realizado y aportar nuevos datos. Una nueva base que permitirá a la comunidad educativa comenzar o mejorar sus investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento computacional en la educación formal. Se seguirá como metodología un protocolo de investigación que nos permita realizar un análisis riguroso de la situación actual. Tras lo cual, procederemos a interpretar y evaluar toda la información accesible sobre dicha cuestión, siguiendo una serie de criterios establecidos para mantener la objetividad. En los resultados generales se obtuvieron 185 artículos científicos, de lo cuales son seleccionados 45. Este resultado general es expuesto a un análisis profundo con el objetivo de dar respuesta a cinco temas. A saber: finalidad de los artículo científicos, rango académico al que van dirigidos los artículos, metodologías usadas en los artículos seleccionados, propuestas de introducción del pensamiento computacional en el currículum y experiencias reales llevadas a cabo en el aula. En los resultados observaremos cómo el número de publicaciones sigue en aumento y cómo las tendencias son muy similares a las obtenidas en revisiones anteriores. Además, conoceremos las últimas investigaciones sobre el currículum y la práctica real. Una investigación que supondrá una mejora de la calidad en los procesos iniciales de investigaciones futuras. es_ES
dc.description.abstract The effects of computational thinking in all the levels or stages of Education are countless. That is why, in the last ten years, an increase in scientific production exploring the concept in all its range can be appreciated. A situation that has promoted the realization of systematic reviews. Those made over the past few years comprise up to 2014. For this reason, a systematic review of all scientific articles produced in the last three years will allow to continue their work and provide new information. A new foundation that will enable the educational community to start or improve their research on the development of computational thinking in formal education. It will be aplied a methodology based on a research protocol that allows us to make a rigorous analysis of the current situation. Afterwards, we will interpret and evaluate all the information available on this issue, following a series of criteria to maintain objectivity. In the overall results, 185 scientific articles were found, of which 45 were selected. This overall result is exposed to a profound analysis in order to respond to five themes. Specifically: purpose of the scientific articles, the target population to which the articles are directed, methodologies used in the selected articles, proposals for the introduction of computational thinking in the curriculum and actual experiments carried out in the classroom. The results will allow us to observe an increase in the number of articles published and confirm that trends are very similar to those obtained in previous reviews. Beside, we will know the last researches about the curriculum and real experiences. An investigation that will involve a quality improvement in the initial processes of future researches. es_ES
dc.format.extent 56 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Pensamiento computacional es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Computational thinking es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Problem solving es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.title El pensamiento computacional en la educación obligatoria. Una revisión sistemática de la literatura es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 5801.99 Otras es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.description.degree Máster Universitario en Educación Digital. Universidad de Extremadura es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TFMUEX_2016_Acevedo_Borrega, Jesús.pdf 7.084Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales