Implicaciones de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Una investigación entre el alumnado del I.E.S. Norba Caeserina en el curso académico 2015/2016 enmarcado en el proyecto MILAGE

DSpace/Manakin Repository

español português english

Implicaciones de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Una investigación entre el alumnado del I.E.S. Norba Caeserina en el curso académico 2015/2016 enmarcado en el proyecto MILAGE

Show simple item record

dc.contributor.advisor Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
dc.contributor.author González Fernández, Alberto
dc.date.accessioned 2017-03-08T11:04:40Z
dc.date.available 2017-03-08T11:04:40Z
dc.date.issued 2017-03-08
dc.date.submitted 2016-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5357
dc.description.abstract La introducción de recursos didácticos en el aula de Educación Secundaria Obligatoria, así como de cualquier otra etapa educativa, requiere de una profunda reflexión previa por parte de los docentes implicados. Las repercusiones de su uso indiscriminado pueden conllevar serias influencias en la formación y desarrollo de la personalidad e identidad de los escolares. Por ello, la presente propuesta pretende analizar la contribución derivada del uso de las Tecnologías Digitales en la mejora de la calidad educativa y en la renovación de las prácticas docentes. Para ello, a través de los planteamos y pretensiones establecidas por el proyecto MILAGE1, se planteará a los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Norba Caeserina, en Cáceres, la realización de vídeos educativos acerca de la resolución de problemas matemáticos. Su aportación consistirá en la grabación de explicaciones que acompañen al procedimiento de resolución grabado, previamente, por docentes. De este modo, haciendo uso de una metodología de carácter cualitativo, se realizarán una serie de grupos de discusión con estudiantes que hayan participado, de una forma u otra, en el proyecto MILAGE. Con ello, se procederá a la recogida de información que será analizada teniendo en cuenta una categorización temática que permitirá, en un posterior análisis, determinar el papel desempeñado por las Tecnologías Digitales en la mejora de la calidad educativa. es_ES
dc.description.abstract Introducing educational resources in the classroom of Secondary Education, as well as other levels or stages, requires a previous profound reflection from teachers involved. The effects of using some educational resources randomly can imply serious influences in the training and development of students' personality. Therefore, the present design intends to analyze the contributions derived from the use of Digital Technologies in order to improve the educational quality and update the teaching practice. To this end, based on the approaches and aims set by the MILAGE project, the students from the fourth year of Secondary Education in Norba Caeserina High School, Caceres, are producing educational videos about mathematical problems resolution. The students will record the explanations needed to solve a particular problem, adding their voices to the visual resolution process, recorded by their teachers. In this way, applying a qualitative methodological approach, it will perform a series of focus groups with students involved, one way or another, in the MILAGE project. Afterwards, it will proceed to collect information that will be analyzed taking into account a thematic categorization. A subsequent analyze will allow to determine the influence of the Digital Technologies in the improvement of the educational quality. es_ES
dc.description.sponsorship Project “MILAGE - MathematIcs bLended Augmented GamE” (No. 2015-1-PT01-KA201- 012921), funded by the European Union. es_ES
dc.format.extent 148 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Vídeo educativo es_ES
dc.subject Innovación educacional es_ES
dc.subject Educational technology es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.subject Experiential learning es_ES
dc.subject Educational video es_ES
dc.subject Educational innovations es_ES
dc.title Implicaciones de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Una investigación entre el alumnado del I.E.S. Norba Caeserina en el curso académico 2015/2016 enmarcado en el proyecto MILAGE es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 6104.02 Métodos Educativos es_ES
dc.subject.unesco 12 Matemáticas es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.description.degree Máster Universitario en Educación Digital. Universidad de Extremadura es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TFMUEX_2016_Gonzalez_Fernandez.pdf 676.4Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales