Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5364
Títulos: Creación literaria e integración de "disCAPACIDADES" en el ámbito docente
Otros títulos: Literary creation and integration of "disABILITIES" in the educational area
Autores/as: Martínez Ezquerro, Aurora
Palabras clave: Diversidad;Lengua;Literatura;Talleres;Discapacidades;Escuela inclusiva;Educación en valores;Diversity;Language;Literature;Workshops;Disabilities;Inclusive school;Education in values
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Junta de Extremadura: Consejería de Educación
Resumen: La lengua y la literatura son instrumentos culturales transmisores de valores que ofrecen múltiples recursos que deben potenciarse en el ámbito docente. El presente proyecto aborda la realidad socio-educativa que hallamos en las clases, esto es, alumnos heterogéneos, muchos de ellos con discapacidades a las que hay que atender de forma grupal, principalmente. Desde esta realidad , la metodología aplicada corresponde, con la libertad que ofrecen, al método de los talleres literarios puesto que, tras diversas experiencias, hemos comprobado que educan al alumnado en la diversidad y en el respeto colectivo. Las abundantes herramientas ofrecidas así como la metodología abordada demuestran la utilidad de integrar las discapacidades de forma motivadora y creativa sin olvidar aspectos fundamentales del currículum educativo. El presente proyecto, apoyado en un método y unos recursos motivadores, brinda al docente una creativa intervención didáctica que ofrece excelentes resultados.
Language and Literature are cultural instruments, transmitters of values that offer multiple possibilities as resources that must be promoted in the educational area. This present project approaches the socioeducational reality that we find in classes, that is, heterogeneous pupils, many of them with disabilities to which it is necessary to attend to as a group, mainly. From this reality, the applied methodology concerns, with the freedom that the use of literary workshops offer since, after several experiences, we have verified that they allow to educate the student in diversity and in collective respect. The abundance of resources offered, as well as the method used, demonstrate the usefulness of integrating disabilities in a motivating and creative form without forgetting fundamental aspects of the educational curriculum. What is considered to be a problem, probably for the lack of a concrete approach supported by appropriate methodology and resources, turns into a creative educational intervention that offers good results.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5364
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.25.245
Colección:Tejuelo Vol. 25 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_25_245.pdf698,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons