Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5418
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLozano Jiménez, José Luis
dc.date.accessioned2017-03-10T13:18:57Z
dc.date.available2017-03-10T13:18:57Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0213-2214
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5418
dc.description.abstractEn la actualidad nos encontramos ante una situación en la que el ser humano está sometido a numerosas normativas de control y poder sobre el cuerpo, implantadas por los gobiernos de las ciudades neoliberales. El espacio urbano se ha convertido en un paisaje panóptico de observación de la vida real debido a la proliferación de cámaras de vigilancia implantadas en las ciudades. Pronto una serie de artistas comenzaron a trabajar con una serie de dispositivos de videovigilancia como herramienta tecnológica para resolver sus proyectos videográficos, este es el caso de Funda que se realizó en el año 1966, esta pieza mostraba fragmentos unidos de imágenes que habían sido grabadas con cámaras espía en un espacio monitorizado a través de un circuito cerrado de televisión (C.C.TV.), en ellas se mostraba al público que acudía al espacio expositivo. En el siglo XXI encontramos también a una serie de artistas que están manifestando su interés por el uso de los conceptos relacionados con el control y la vigilancia utilizando como herramientas los actuales sistemas que nos proporcionan las tecnologías de control social para la realización de sus videocreaciones, este es el caso de Luis André en Kutxa Beltza, 1997, Manu Luksch en Faceless, 2007, o como el ejemplo de los trabajos de los MediaShed en sus Video Sniffin.es_ES
dc.description.abstractNowadays, we face a situation in which the human being is under a variety of control and power rules over the body which are imposed by the governments of neoliberal cities. The urban space has become a panoptic space for the observation of real life due to the proliferation of watch cameras in cities. Soon, a number of artists started to work with a series of video watching devices as technological tools in order to produce their video-graphic projects. This is the case of Funda, produced in 1966, which shows combined fragments of images previously recorded by means of spy cameras in a space with a TV closed circuit where the people who came to the exhibition appeared. In the 21st century there is also a series of artists who show an interest in the use of concepts related to control and watching, using the systems provided by modern technologies for social control as tools for their video creations. Some examples are the works of Luis André in Kutxa Beltza, 1997; Manu Luksch in Faceless, 2007, or MediaShed in Video Sniffin.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectControles_ES
dc.subjectCámara de vigilanciaes_ES
dc.subjectC.C.TV.es_ES
dc.subjectVideovigilanciaes_ES
dc.subjectObservaciónes_ES
dc.subjectTecnovigilanciaes_ES
dc.subjectWatch cameraes_ES
dc.subjectTV Closed Circuites_ES
dc.subjectVideo watchinges_ES
dc.subjectObservationes_ES
dc.subjectTechno watchinges_ES
dc.titleCine con los C.C.TV. Nuevos espacios de la vigilancia en el arte contemporáneoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2209.90 Tratamiento Digital. Imágeneses_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XXes_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLOZANO JIMÉNEZ, J.L. (2011). Cine con los C.C.TV. Nuevos espacios de la vigilancia en el arte contemporáneo. Norba: Revista de Arte, 31, 149-164. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue31es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage149es_ES
dc.identifier.publicationlastpage164es_ES
Colección:Norba Arte Nº 31 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_31_149.pdf590,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons