Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5418
Títulos: Cine con los C.C.TV. Nuevos espacios de la vigilancia en el arte contemporáneo
Autores/as: Lozano Jiménez, José Luis
Palabras clave: Control;Cámara de vigilancia;C.C.TV.;Videovigilancia;Observación;Tecnovigilancia;Watch camera;TV Closed Circuit;Video watching;Observation;Techno watching
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En la actualidad nos encontramos ante una situación en la que el ser humano está sometido a numerosas normativas de control y poder sobre el cuerpo, implantadas por los gobiernos de las ciudades neoliberales. El espacio urbano se ha convertido en un paisaje panóptico de observación de la vida real debido a la proliferación de cámaras de vigilancia implantadas en las ciudades. Pronto una serie de artistas comenzaron a trabajar con una serie de dispositivos de videovigilancia como herramienta tecnológica para resolver sus proyectos videográficos, este es el caso de Funda que se realizó en el año 1966, esta pieza mostraba fragmentos unidos de imágenes que habían sido grabadas con cámaras espía en un espacio monitorizado a través de un circuito cerrado de televisión (C.C.TV.), en ellas se mostraba al público que acudía al espacio expositivo. En el siglo XXI encontramos también a una serie de artistas que están manifestando su interés por el uso de los conceptos relacionados con el control y la vigilancia utilizando como herramientas los actuales sistemas que nos proporcionan las tecnologías de control social para la realización de sus videocreaciones, este es el caso de Luis André en Kutxa Beltza, 1997, Manu Luksch en Faceless, 2007, o como el ejemplo de los trabajos de los MediaShed en sus Video Sniffin.
Nowadays, we face a situation in which the human being is under a variety of control and power rules over the body which are imposed by the governments of neoliberal cities. The urban space has become a panoptic space for the observation of real life due to the proliferation of watch cameras in cities. Soon, a number of artists started to work with a series of video watching devices as technological tools in order to produce their video-graphic projects. This is the case of Funda, produced in 1966, which shows combined fragments of images previously recorded by means of spy cameras in a space with a TV closed circuit where the people who came to the exhibition appeared. In the 21st century there is also a series of artists who show an interest in the use of concepts related to control and watching, using the systems provided by modern technologies for social control as tools for their video creations. Some examples are the works of Luis André in Kutxa Beltza, 1997; Manu Luksch in Faceless, 2007, or MediaShed in Video Sniffin.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5418
ISSN: 0213-2214
Colección:Norba Arte Nº 31 (2011)

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