Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5438
Títulos: Antecedentes y vigencia de la Institución Libre de Enseñanza
Autores/as: Domínguez Lázaro, Martín
Palabras clave: Institución Libre de Enseñanza;Educación laica;Enseñanza;Secular education;Teaching;España
Fecha de publicación: 1988
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: En este articulo intento exponer un panorama general de los precedentes remotos e inmediatos de la I.L.E. luego busco aclarar qué fue esta gran academia, y cómo abria sus puertas, y las diversas instituciones ajenas que a su sombra se fueron creando. Asimismo, comento las ideas pedagógicas fundamentales que propugnaron aquellos hombres. También examino el silencio en que cae la misma, durante el periodo de la postguerra, y los juicios despectivos vertidos contra ella. Finalizo haciendo un análisis de la repercusión que han tenido los principios de dicha Institución en nuestros dias, quedando patente asila actualidad y vigencia de muchas de sus ideas.
In this article I try to present an overview of the remote and immediate precedents of the I.L.E. Then I try to clarify what was this great academy, and how it opened its doors, and the various institutions that were created outside its shadow. I also commented on the fundamental pedagogical ideas that these men advocated. I also examine the silence in which it falls, during the postwar period, and the derogatory judgments poured into it. I conclude by analyzing the repercussions of the principles of this Institution in our days, revealing the current relevance and validity of many of its ideas.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5438
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 05 (1988)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_1988_5_85.pdf1,61 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons