Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5456
Títulos: ¿Apoyan los entrenadores la motivación de sus deportistas? Diferencias en la percepción del comportamiento
Otros títulos: Do coaches support their athletes’ motivation? differences in the perception of behavior
Autores/as: Pulido González, Juan José
Leo Marcos, Francisco Miguel
López Chamorro, José María
García Calvo, Tomás
Palabras clave: Aburrimiento;Compromiso;Diversión;Necesidades psicológicas básicas;Teoría de la autodeterminación;Basic psychological needs;Boredom;Commitment;Enjoyment;Self-determination theory
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universitat Autònoma de Barcelona
Resumen: El objetivo de este trabajo era valorar la influencia de la percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) sobre la motivación intrínseca, disfrute, aburrimiento e intención de persistencia en el contexto deportivo de base, y como podía incidir la diferencia entre lo que los entrenadores creían proporcionar y lo que los deportistas percibían, en relación a dicho apoyo. Para ello, se llevaron a cabo 2 estudios diferentes. En el estudio 1 participaron 985 deportistas (M = 14.34; DE = 2.52) y se realizó un análisis de regresión, en el que se demostró la importancia de las percepciones de apoyo a las NPB sobre las variables analizadas. En función de estos resultados, se llevó a cabo el estudio 2, en el que participaron 91 entrenadores (M = 32.41; DE = 6.51) y 432 deportistas (M = 13.44; DE = 2.92), realizándose un análisis de diferencias entre grupos de entrenadores creados en función de la percepción de apoyo proporcionado y el apoyo percibido por los deportistas. Los resultados demostraron diferencias en la motivación intrínseca, aburrimiento e intención de persistencia entre los deportistas cuyos entrenadores creían proporcionar más apoyo a las NPB que el percibido por los atletas, respecto a aquellos cuyos entrenadores consideraban realizar un apoyo similar o inferior al percibido. Por tanto, los resultados hallados tienen implicaciones relevantes para explicar la adherencia deportiva en etapas de formación y en la consideración de los antecedentes motivacionales en el contexto deportivo.
The aim of this study was focused on assessing the influence of perception of support for basic psychological needs (BPN) on variables such as intrinsic motivation, enjoyment, boredom, and intention to persist in the training sport context; and how this can affect the difference between what is provided and what coaches believe athletes perceive in relation to such support. To achieve this aim, two different studies were conducted. In the 1st study, 985 athletes participated (M = 14.34; SD = 2.52), and a regression analysis was performed, where the results showed the importance of perception of support for BPN in the variables analyzed. Regarding the outcomes found in the former section, the 2nd study was carried out, where 91 coaches (M = 32.41; SD = 6.51) and 432 athletes (M = 13.44; SD = 2.92) were involved, and an analysis of differences was conducted after the creation of groups of coaches formed with respect to the support given and the support perceived by athletes. The results show differences in intrinsic motivation, boredom and intention to persist between athletes whose coaches were believed to give more support for BPN than perceived by athletes, with respect to participants whose coaches were considered to give support similar to or lower than the perceived. Therefore, the outcomes found have relevant implications to explain sport adherence in training stages, as well as the consideration of motivational background in a sport context.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5456
ISSN: 1132-239X
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1132-239X_24_1_139.pdf433,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons