Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5458
Títulos: Motivación, conocimiento y toma de decisiones: un estudio predictivo del éxito en voleibol
Otros títulos: Motivation, knowledge and decision-making: a predictive study of performance in volleyball
Autores/as: Claver Rabaz, Fernando
Jiménez Castuera, Ruth
Villar Álvarez, Fernando del
García Mas, Alexandre
Moreno Arroyo, María Perla
Palabras clave: Autodeterminación;Cognición;Rendimiento;Etapas formativas;Voleibol;Self determination;Cognition;Performance;Training stages;Volleyball
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universitat Autònoma de Barcelona
Resumen: Los objetivos de esta investigación fueron, desde la Teoría de la Autodeterminación, profundizar en la relación entre diferentes variables cognitivas y motivacionales que afectan al rendimiento de jugadores de voleibol en etapas de formación y determinar el nivel de predicción de éstas sobre el rendimiento. La muestra de estudio estuvo compuesta por 134 jugadores de voleibol de categoría cadete. Las variables de estudio fueron: motivacionales (necesidades psicológicas básicas y motivación), cognitivas (conocimiento y toma de decisiones), y de éxito en juego (rendimiento). Los resultados mostraron la existencia de relación entre las variables cognitivas y motivacionales. Específicamente, el conocimiento procedimental se asoció con la motivación intrínseca, la desmotivación y con las necesidades psicológicas básicas de relaciones sociales y competencia. Las variables cognitivas actuaron como principales predictoras del rendimiento. Por consiguiente, se propone la intervención conjunta en la mejora de las destrezas cognitivas y motivacionales, en voleibol en etapas de formación, como un aspecto de gran relevancia para la mejora del jugador en su proceso de formación deportiva.
The aims of this research were, based on Self Determination Theory, to go further into the relationship between different cognitive and motivational variables that affect players’ performance in training stages and to know their predictive power on performance. The study sample was composed of 134 U-16 volleyball players. The studied variables were: motivational (motivation and basic psychological needs), cognitive (procedural knowledge and decision making), and performance. The results showed a relationship between motivational and cognitive variables. Specifically, procedural knowledge correlated positively with intrinsic motivation and basic psychological needs of relatedness and competence and negatively with amotivation. Cognitive variables were the main predictors of players’ performance. Intervention is suggested in order to improve cognitive processes due to their relevance in performance in volleyball training stages, taking into account motivational skills because of their relevance in players’ formative process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5458
ISSN: 1132-239X
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1132-239X_24_2_273.pdf219,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons