Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/5470
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Calderón Roca, Belén | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-16T12:51:02Z | - |
dc.date.available | 2017-03-16T12:51:02Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.issn | 0213-2214 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/5470 | - |
dc.description.abstract | La producción del conocimiento histórico ha utilizado frecuentemente esta categoría, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, ya que las connotaciones de índole estética que conlleva el término se han ido incorporando de una forma tácita a la nomenclatura histórico-artística a través de la generalización de su uso, a la par que se configuraba la noción misma de arquitectura vernácula. Sin embargo, en lo que respecta a su condición de valor patrimonial la cuestión no se muestra tan clara. En este trabajo analizaremos la tarea heurística de Leopoldo Torres Balbás y la repercusión del valor de «lo pintoresco» como criterio para intentar categorizar y difundir la arquitectura vernácula en España a nivel teórico. | es_ES |
dc.description.abstract | The production of historical knowledge has frequently used this category, especially in the first half of the 20th century, since the aesthetic connotations of the term have been progressively and tacitly incorporated into the historical-artistic nomenclature through the generalization of its use, while the notion of vernacular architecture was being configured. Nevertheless, regarding its condition as cultural heritage, the question does not seem to be so clear. In this article, the author analyses Leopoldo Torres Balbás’s heuristic task and the repercussion of the value of «the picturesque» as a criterion to try to categorize and to spread vernacular architecture in Spain on a theoretical level. | es_ES |
dc.format.extent | 24 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Torres Balbás, Leopoldo (1888-1960) | es_ES |
dc.subject | Arquitectura vernácula | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | Axiología | es_ES |
dc.subject | Pintoresco | es_ES |
dc.subject | Patrimonio cultural | es_ES |
dc.subject | Vernacular architecture | es_ES |
dc.subject | History | es_ES |
dc.subject | Picturesque | es_ES |
dc.subject | Axiology | es_ES |
dc.subject | Cultural heritage | es_ES |
dc.title | El valor de “lo pintoresco”. Aproximación al método axiológico empleado por Leopoldo Torres Balbás en su intento por historiar la arquitectura vernácula | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.01 Historia de la Arquitectura | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | CALDERÓN ROCA, B. (2010). El valor de “lo pintoresco”. Aproximación al método axiológico empleado por Leopoldo Torres Balbás en su intento por historiar la arquitectura vernácula. Norba: Revista de Arte, 30, 173-196. ISSN 0213-2214 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | Norba. Revista de Arte | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 30 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 173 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 196 | es_ES |
Colección: | Norba Arte Nº 30 (2010) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-2214_30_173.pdf | 2,38 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons