Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5470
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCalderón Roca, Belén-
dc.date.accessioned2017-03-16T12:51:02Z-
dc.date.available2017-03-16T12:51:02Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5470-
dc.description.abstractLa producción del conocimiento histórico ha utilizado frecuentemente esta categoría, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, ya que las connotaciones de índole estética que conlleva el término se han ido incorporando de una forma tácita a la nomenclatura histórico-artística a través de la generalización de su uso, a la par que se configuraba la noción misma de arquitectura vernácula. Sin embargo, en lo que respecta a su condición de valor patrimonial la cuestión no se muestra tan clara. En este trabajo analizaremos la tarea heurística de Leopoldo Torres Balbás y la repercusión del valor de «lo pintoresco» como criterio para intentar categorizar y difundir la arquitectura vernácula en España a nivel teórico.es_ES
dc.description.abstractThe production of historical knowledge has frequently used this category, especially in the first half of the 20th century, since the aesthetic connotations of the term have been progressively and tacitly incorporated into the historical-artistic nomenclature through the generalization of its use, while the notion of vernacular architecture was being configured. Nevertheless, regarding its condition as cultural heritage, the question does not seem to be so clear. In this article, the author analyses Leopoldo Torres Balbás’s heuristic task and the repercussion of the value of «the picturesque» as a criterion to try to categorize and to spread vernacular architecture in Spain on a theoretical level.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTorres Balbás, Leopoldo (1888-1960)es_ES
dc.subjectArquitectura vernáculaes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectAxiologíaes_ES
dc.subjectPintorescoes_ES
dc.subjectPatrimonio culturales_ES
dc.subjectVernacular architecturees_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectPicturesquees_ES
dc.subjectAxiologyes_ES
dc.subjectCultural heritagees_ES
dc.titleEl valor de “lo pintoresco”. Aproximación al método axiológico empleado por Leopoldo Torres Balbás en su intento por historiar la arquitectura vernáculaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes_ES
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XXes_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCALDERÓN ROCA, B. (2010). El valor de “lo pintoresco”. Aproximación al método axiológico empleado por Leopoldo Torres Balbás en su intento por historiar la arquitectura vernácula. Norba: Revista de Arte, 30, 173-196. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue30es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage173es_ES
dc.identifier.publicationlastpage196es_ES
Colección:Norba Arte Nº 30 (2010)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_30_173.pdf2,38 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons