“Dadá / Sloterdijk” : el ruido como pre-lenguaje del ser-que-respira

DSpace/Manakin Repository

español português english

“Dadá / Sloterdijk” : el ruido como pre-lenguaje del ser-que-respira

Show simple item record

dc.contributor.author Fernández Campón, Miguel
dc.date.accessioned 2017-03-16T13:10:06Z
dc.date.available 2017-03-16T13:10:06Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 0213-2214
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5471
dc.description.abstract El artículo profundiza en el análisis de los poemas fonéticos y del ruido llevado a cabo por algunos artistas pertenecientes al movimiento Dadá (Ball, Hausmann, Schwitters, Tzara), así como de las obras de otros artistas que se relacionan tangencialmente con dicha temática (Otto Dix, Duchamp, Juan Muñoz, John Cage), tomando como fundamento algunos de los pensamientos desarrollados por el filósofo alemán Peter Sloterdijk en algunas de sus obras. A partir de la distinción entre el lenguaje y el cuerpo, entre el lenguaje y el mundo, y centrándonos en la corporalidad como punto de inicio de nuestro análisis, presentamos una narración interpretativa del ruido tomando como puntos de reflexión los conceptos de atmoterrorismo y de fonotopo, así como otras reflexiones del filósofo relativas a la distinción del ser-en como ser respirador. De este modo, comprendemos el Cabaret Voltaire y los eventos acontecidos en él en relación con los ruidos como una manifestación del ser-que-respira, en un espacio de inseguridad explicitado desde la aparición del terrorismo ambiental. Tomando como zonas de interpretación la obra de algunos artistas, analizamos, en continuidad con lo anterior, la introducción de la temporalidad (como presente absoluto del animal respirador), así como de la espacialidad (como mero intento de asegurar que, en el medio circundante, aún es posible respirar). es_ES
dc.description.abstract The article deepens into the analysis of phonetic poems and noise carried out by some artists of the Dada movement (Ball, Hausmann, Schwitters, Tzara), as well as of works by other artists who were collaterally related to this theme (Otto Dix, Duchamp, Juan Muñoz, John Cage), taking some of the principles developed by the German philosopher Peter Sloterdijk in some of his works as a foundation. From the distinction between language and body, between language and the world, and focusing on corporality as a starting point for our analysis, an interpretative narration of noise is presented, taking such concepts as atmo-terrorism and phonotope as points for reflexion, as well as other reflexions by the philosopher on the being-in as breathing being. In this way, we will be able to understand the Cabaret Voltaire and the events that took place in it in relation to noise as an expression of the breathing-being, in a space of insecurity specified since the coming of environmental terrorism. Taking the works of some artists as the area of interpretation, the introduction of temporality (as the absolute present of the breathing animal) as well as spatiality (as a mere attempt to ensure that, in the surrounding environment, it is still possible to breath) will be analysed, in agreement with what has been previously said. es_ES
dc.format.extent 20 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Sloterdijk, Peter (1947-) es_ES
dc.subject Cabaret Voltaire es_ES
dc.subject Dadá es_ES
dc.subject Respiración es_ES
dc.subject Tiempo es_ES
dc.subject Schwitters, Kurt (1887-1948) es_ES
dc.subject Hausmann, Raoul (1886-1971) es_ES
dc.subject Ball, Hugo (1886-1927) es_ES
dc.subject Cage, John (1912-1992) es_ES
dc.subject Muñoz, Juan (1953-2001) es_ES
dc.subject Breathing es_ES
dc.subject Time es_ES
dc.title “Dadá / Sloterdijk” : el ruido como pre-lenguaje del ser-que-respira es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5705.05 Fonética es_ES
dc.subject.unesco 5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX es_ES
dc.subject.unesco 7206.03 Filosofía del Espacio y Tiempo es_ES
dc.subject.unesco 6202.01 Crítica de Textos es_ES
dc.subject.unesco 7202.07 Filosofía del Lenguaje es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation FERNÁNDEZ CAMPÓN, M. (2010). “Dadá / Sloterdijk” : el ruido como pre-lenguaje del ser-que-respira. Norba: Revista de Arte, 30, 133-152. ISSN 0213-2214 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio es_ES
dc.identifier.publicationtitle Norba. Revista de Arte es_ES
dc.identifier.publicationissue 30 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 133 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 152 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-2214_30_133.pdf 1.685Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales