Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5505
Títulos: Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria
Otros títulos: Design and implementation of a features or indicators model for evaluating school library blogs in preschool and primary education centers
Autores/as: García Romero, José Enrique
Faba Pérez, Cristina
Palabras clave: Modelo de indicadores de calidad;Blog;Biblioteca escolar;Educación infantil y primaria;Comunidad de Extremadura (España);Quality indicators model;School library;Preschools and primary education;Region of Extremadura (Spain)
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología
Resumen: El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un modelo ponderado de características o indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares para centros de educación infantil y primaria, así como su aplicación práctica en la población concreta de los centros públicos de la Comunidad de Extremadura en España, con el fin de obtener un ranking de los mismos basado en las características que incluyen. El desarrollo del modelo, que comienza con el diseño previo de una plantilla de 32 características, se centra en dos parámetros: el peso específico asignado a cada característica por dos grupos de expertos según su nivel de importancia para los blogs (elegido entre los valores 1, 2 y 3); y el grado de cumplimiento de cada una de ellas en cada blog analizado (valores 0, 0,5 o 1). Los resultados de la aplicación práctica del modelo demuestran que hay una elevada proporción de características (65,62%) que no son cumplidas en ninguna medida por más del 50% de los blogs y que el número de habitantes de la localidad extremeña a la que pertenecen los centros escolares cuyos blogs se analizan y, por consiguiente, los recursos humanos y tecnológicos disponibles para su desarrollo, no influyen directamente en la posición que éstos obtienen en un ranking de calidad basado en sus características.
The purpose of the present work was to design a weighted features or indicators model for the specific evaluation of school library blogs for preschool and primary education, and to apply it to public education centers in Extremadura (Spain), resulting in a quality ranking of the blogs based on the features included. The design of the weighted features model started with the prior design of 32 indicators. The model is based on two parameters: the weight assigned to each feature by two expert groups according to its relevance for blogs (values of 1, 2 and 3), and the blogs’ degree of compliance with that feature (values of 0, 0.5 or 1). The results of this practical application of the model show that a high proportion of features (65.62%) are not included by more than 50% of the blogs, and factors such as the number of inhabitants in a blog’s geographical region do not directly influence its quality ranking.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5505
ISSN: 0210-0614
DOI: 10.3989/redc.2015.1.1169
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
redc_2015_1_1169.pdf278,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons