Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5515
Títulos: Jovellanos, figura señera de la Ilustración española
Autores/as: Domínguez Lázaro, Martín
Palabras clave: Jovellanos, Gaspar Melchor de (1744-1811);Ilustración;España;Filosofía de la Educación;Age of Enlightenment;Spain;Philosophy of education
Fecha de publicación: 1995
Editor/a: Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
Resumen: En este artículo se pretende esbozar una breve semblanza de Jovellanos, que es la personalidad más destacada y la que mejor encarna los ideales del movimiento ilustrado en nuestra Patria. Su tarea, como reformador de la educación, fue constante durante todos los años de su vida activa, que se inicia y finaliza en Sevilla. Allí redacta su último documento, titula do: Bases para la formación de un plan general de instrucción pública, que viene a ser el testamento pedagógico. De este trabajo expongo y gloso ciertos fragmentos significativos para su difusión y conocimiento.
This article attempts to sketch a brief profile of Jovellanos, who is the most distinguished personality and that best embodies the ideals of the cultural enlightenment movement in our country. His task as an educational reformer, was constant throughout his active life, which began and ended in Seville. In this city, he drafted his last document entitled: Bases for the formation of a general plan for public education, which becomes the pedagogical bible. From this work I select and put forward certain significant parts for dissemination and consideration.
Dans cet article, nous voulons faire le portrait de Jovellanos, qui est la personalité plus importante et celle qui mieux incarne les ideaux du movement eclairé en Espagne. Sa táche, comment réformateur de l'éducation, a été constante pendant toutes les années de sa vie active, qui commence et finit á Sevilla, oú il rédige son dernier document, intitulé: Bases pour la formation d'un plan général d'instruction publique, qui représente son testament pédagogique. De ce travail nous exposons et glosons quelques fragments signifitifs dans le but de sa diffusion e conaissance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5515
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 12 (1995)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_12_35.pdf617,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons