Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5526
Títulos: Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza- aprendizaje activo y constructivista
Otros títulos: Practical design of a Didactic Unit within the area of Experimental Sciences framed in a teaching-learning process based on active and constructivist methods
Autores/as: Cruz-Guzmán Alcalá, Marta
Palabras clave: Unidad didáctica;Energía;Secundaria;Estrategia didáctica;Aprendizaje significativo;Didactic unit;Energy;Secondary school;Didactic strategy;Meaningful learning
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
Resumen: El proceso de elaboración de unidades didácticas en las etapas propias de la enseñanza obligatoria es uno de los aspectos centrales en el proceso educativo, ya que gran parte de los esfuerzos de los docentes, al margen de la labor directa con el alumnado, se centran en la realización de documentos como estos. En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza de Métodos de la Ciencia en Educación Secundaria Obligatoria centrada en la energía. El estudio, que toma como referencia el enfoque constructivista del aprendizaje, presenta el diseño de los materiales curriculares. El trabajo se inicia explorando las ideas previas de los estudiantes sobre la Energía, estableciendo posteriormente los fundamentos teóricos apropiados. El desarrollo de esta unidad didáctica, denominada “Energía y Calor”, es un elemento inmejorable para preparar un conjunto de clases basadas en un enfoque constructivista del aprendizaje. Presentamos para ello una selección de objetivos, criterios de evaluación, contenidos, estrategias didácticas, temporalización de la unidad, recursos y materiales didácticos y técnicas de evaluación.
The elaboration process of didactic units in the stages of compulsory education is one of the main aspects in the educational process, since a large part of the efforts of teachers are focused on the realization of documents like these, in addition to working directly with students. An approach to “Methods of Science” teaching at the Obligatory Secondary Education centered on energy is presented. This study, framed on the constructivist theory of learning, has meant the design of curricula materials in secondary classrooms. The paper begins by exploring students’ previous ideas about Energy, establishing the adapted theoretical foundations. The development of this didactic unit, called “Energy and Heat”, is an unbeatable elementfor preparing a set of lessons based on a constructivist learning approach. With that purpose, we are presenting a selection of objectives, assessment criteria, contents, Didactic strategies, time schedule of the unit, didactic resources and materials and assessment techniques.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5526
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 30, nº 2 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_30_141.pdf1,9 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons