El uso de las redes sociales como instrumentos de comunicación empresarial para las PYMES extremeñas del sector servicios. El caso de Facebook

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El uso de las redes sociales como instrumentos de comunicación empresarial para las PYMES extremeñas del sector servicios. El caso de Facebook

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Título: El uso de las redes sociales como instrumentos de comunicación empresarial para las PYMES extremeñas del sector servicios. El caso de Facebook
Autor: Núñez Ballesteros, Álvaro
Resumen: El panorama empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura está compuesto en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas (PYMES). Estas empresas ocupan la mayor parte de la actividad económica y son por tanto uno de los mayores generadores de empleo en la región. Debido a la importancia de estas PYMES, es necesario conocer la comunicación empresarial que realizan. Dentro de la web 2.0, las redes sociales se están posicionando como una de las herramientas de mayor peso para realizar comunicación corporativa, han supuesto una revolución en la manera de comunicar, y en las relaciones que establece entre la empresa y el usuario. Este trabajo exploratorio-descriptivo tiene como objetivo determinar el nivel de actividad de las PYMES en la red social Facebook, así como el uso que se hace de las publicaciones en la red y su intención comunicativa. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que la actividad de las PYMES extremeñas en Facebook es escasa, presentando una cantidad de publicaciones menor a la media española. Los resultados también nos informan de que las PYMES realizan en su gran mayoría publicaciones relacionadas con la comunicación comercial buscando una venta directa. Las publicaciones con una intención de comunicación corporativa suponen un número muy reducido, aunque tras el análisis podemos deducir que existe una tendencia alza.The business landscape of the spanish region Extremadura is mostly made up of small and medium-sized enterprises (SMEs). These companies cover the most part of the economic activity in the region, so they are therefore one of the largest employment generating areas. Due to its importance, we must pay attention to the business communication strategies that these SMEs follow. In this regard, social networks are positioning as one of the most important tools for corporate communication within Web 2.0, as they have meant a revolution to the way of exchanging information and to the relationships between company and user. The aim of this research is to determine SMEs’activity in the social network Facebook, as well as to analyse the way they use postings and their communicative intent. The results of this research bring to light that Facebook activity of SMEs from Extremadura is scarce, presenting an amount of postings smaller than the average in Spain. Results also show that SMEs‘ postings are mostly related to marketing communication, as their purpose is the direct selling. On the other hand, posting with a corporate communication purpose represent a very small figure, although the curve is bending upward recently, as we can deduce from this analysis.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5528
Fecha: 2017-03-28


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