Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5553
Títulos: Sistema de recomendación de tareas basado en competencias educativas registradas en un portfolio electrónico
Autores/as: Vaca Sánchez, Juan Manuel
Director/a: Sánchez Santamaría, Héctor
Rico García, María Mercedes
Palabras clave: Evaluación por competencias;Portfolio electrónico;Sistema de recomendación;Competences assessment;E-portfolio;Recommender system
Fecha de publicación: 2017-03-30
Resumen: La tesis que se presenta tiene como objetivo general la creación de un e-portfolio, en educación universitaria, basado en competencias que recomiende tareas personalizadas a los alumnos teniendo en cuenta la evaluación registrada en el mismo. Para la consecución de la propuesta, se ha analizado el estado actual de las herramientas para evaluación por competencias y se ha concluido que una herramienta de este tipo debe considerar, además de las propias competencias, indicadores que también se puedan evaluar y consultar. A partir del análisis anterior, se construyó un e-portfolio para la evaluación de competencias en educación universitaria identificando los elementos y las funcionalidades ideales para esta finalidad. Además, se determinó la idoneidad de integrarlo en la plataforma de aprendizaje Moodle, evaluando un prototipo de manera satisfactoria. Para dotar al e-portfolio de personalización se construyó un sistema inteligente de recomendación de tareas adecuado al desarrollo de competencias de los alumnos, concluyendo las partes fundamentales de un sistema de este tipo e implementando un mecanismo de recomendación innovador capaz de predecir notas y recomendar tareas en base a dichas predicciones. Finalmente se evaluó el sistema implementado (e-portfolio y sistema de recomendación) en asignaturas universitarias demostrando que con este sistema se puede realizar un completo seguimiento del desarrollo de competencias de un alumno, detectando posibles carencias, y que se puede ofrecer ayuda al alumno con tareas de refuerzo que el propio sistema recomienda según las carencias detectadas.
This Doctoral Thesis aims to design, implement and test an e-portfolio as a methodological and technological solution to train and assess competences and personalization at higher education To cover our objective and from previous analysis and in-class research, the e-portfolio, integrated within the management learning system Moodle, is provided with a set of features, functions and applications. Customization is also assured by the design of a task recommender system, suitable to students´ competence development, and the implementation of an innovative recommender mechanism which enables practitioners to predict marks and recommend tasks based on those predictions. Finally the whole system is evaluated in a couple of university subjects, assessment which proves the feasibility of the proposal to monitor student’s competence development, by detecting weaknesses and helping students with tasks recommended by the system according to students ‘profile, needs and lacks.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5553
Colección:DISIT - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2017_Vaca_Sanchez.pdf6,42 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons