Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5560
Títulos: La formación en ética y deontología en el Grado de Información y Documentación en las universidades españolas
Autores/as: Mateos Sánchez, Yolanda
Director/a: Pérez Pulido, Margarita
Palabras clave: Valores éticos;Formación universitaria;Aprendizaje ético;Información y documentación;Ethical values;University education;Ethical learning;Information and documentation;España
Fecha de publicación: 2017-03-31
Resumen: Son diversas las razones que apoyan la presencia de valores éticos en la formación universitaria. Los profesionales de la información ejercen una actividad que está inmersa en un mundo cambiante. Para ello, han de tomar decisiones que tengan en cuenta el bien común para la sociedad a la que presten servicios. Es necesario, por tanto, que los estudiantes desarrollen un aprendizaje ético, unas competencias y unos valores en la universidad, pues se trata de la principal institución que se ocupa de una formación profesional, ciudadana y científica. En este sentido, los profesores emplean diferentes contenidos y metodologías buscando situaciones de aprendizaje contextualizadas, complejas, focalizadas en el desarrollo de los estudiantes y buscando la capacidad de aplicación, resolución de problemas y casos prácticos. El objetivo de este trabajo es comprobar cómo se encuentra actualmente la enseñanza y el aprendizaje de la ética en las universidades de España que imparten el Grado en Información y Documentación, siendo conscientes d las dificultades y barreras que plantean algunas universidades, ajenas a la importancia de que esta formación es urgente y necesaria.
There are several reasons that support the presence of ethical values in university education. Information professionals exercise an activity that is immersed in a changing world. To do this, they must make decisions that take into account the common good for the society they serve. It is necessary, therefore, that students develop an ethical learning, skills and values in the university, because it is the main institution that deals with professional, civic and scientific training. In this sense, the teachers use different contents and methodologies looking for contextualized, complex learning situations focused on the development of the students and looking for the capacity of application, problem solving and practical cases. The objective of this work is to verify how the teaching and learning of ethics are currently in the universities of Spain that offer the Degree in Information and Documentation, being aware of the difficulties and barriers that some universities pose, unrelated to the importance of That this training is urgent and necessary.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5560
Colección:Grado en Información y Documentación

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2017_Mateos_Sanchez.pdf960,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons