“Fluxus”: un arte del desorden, un arte del futuro

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“Fluxus”: un arte del desorden, un arte del futuro

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dc.contributor.author Mataix Loma, Carmen
dc.date.accessioned 2017-04-18T09:28:17Z
dc.date.available 2017-04-18T09:28:17Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 0213-2214
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5610
dc.description.abstract El nombre del arte "fluxus" expresa la intención de mostrar a través del arte el fluir del tiempo, como en nuestras propias vidas. Pero si analizamos el concepto de tiempo desde el siglo XIX encontramos que éste tiene dos propiedades: irreversibilidad y flecha del tiempo. El tiempo fluye desde el pasado al futuro y este proceso es explicado por la ciencia como yendo desde el orden al desorden, llegando a la situación final que se ha llamado entropía. El paso del tiempo en la vida es explicado por un continuo aumento de la entropía. Cuando el arte "fluxus" muestra diferentes objetos rotos, o escombros o restos, está exhibiendo una situación final, es decir, futura, en la que cada proceso termina. Por eso es arte del futuro, pero es también arte del desorden, por haber llegado a convertir la entropía en arte. es_ES
dc.description.abstract The term "fluxus" art expresses the intention to show the flow of time through art, in the same way as in our own lives. But if we analyze the concept of time from the 19th century, we will find that it has two properties: irreversibility and arrow of time. Time flows from the past towards the future, and this process is explained by science as going from order into chaos, and ending at a final stage which has been termed entropy. The passage of time in life is explained as a continuous increase of entropy. When "fluxus" art shows several broken objects or debris or remains, it is actually showing a final stage, in other words, a future stage which is the end of every process. This is the reason why it is an art of the future, but it is also an art of chaos, since it transforms entropy into art. es_ES
dc.format.extent 9 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Fluir del tiempo es_ES
dc.subject Flecha del tiempo es_ES
dc.subject Orden es_ES
dc.subject Desorden es_ES
dc.subject Irreversibilidad es_ES
dc.subject Entropía es_ES
dc.subject Entropy es_ES
dc.subject Irreversibility es_ES
dc.subject Chaos es_ES
dc.subject Arrow of time es_ES
dc.subject Flow of time es_ES
dc.subject Order es_ES
dc.title “Fluxus”: un arte del desorden, un arte del futuro es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 7206.03 Filosofía del Espacio y Tiempo es_ES
dc.subject.unesco 5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX es_ES
dc.subject.unesco 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MATAIX LOMA, C. (2010). “Fluxus”: un arte del desorden, un arte del futuro. Norba: Revista de Arte, 30, 261-269. ISSN 0213-2214 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.identifier.publicationtitle Norba. Revista de Arte es_ES
dc.identifier.publicationissue 30 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 261 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 269 es_ES


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