Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5643
Títulos: Análisis de la socialización sobre perfiles de la dinámica bullying
Otros títulos: Analysis of socialization on bullying dynamics profiles
Autores/as: Polo del Río, María Isabel
León del Barco, Benito
Felipe Castaño, María Elena
Fajardo Bullón, Fernando
Gómez Carroza, Teresa
Mendo Lázaro, Santiago
Palabras clave: Socialización;Bullying;Adolescentes;Agresores;Víctimas;Socialization;Adolescence;Bullies;Victims
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Pontificia Universidad javeriana
Resumen: Con esta investigación, mediante un análisis discriminante se pretende analizar cuáles variables de socialización presentan un mayor poder de discriminación o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de agresión y victimización en el fenómeno bullying. La muestra está formada por 700 adolescentes estudiantes. Se utilizó el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y el BAS-3 (Batería de Socialización, en formato de autoevaluación) de Silva y Martorell (1989). Nuestros resultados confirman que niveles altos de agresión en el acoso escolar estarían caracterizados por puntuaciones bajas en consideración hacia los demás y autocontrol en las relaciones sociales, mientras que niveles altos de victimización estarían caracterizados por puntuaciones altas en ansiedad social/ timidez y retraimiento social
With this research, by discriminant analysis to analyze variables of socialization that have a higher discriminatory or better quantify the differences between the different levels of aggression and victimization in the bullying phenomenon. The sample consisted of 700 adolescent students. Questionnaire was used School Coexistence (Ombudsman, 2006) and the BAS-3(Drums of socialization, self-assessment format) de Silva and Martorell (1989). Our results confirm that high levels of aggression in bullying would be characterized by low scores on consideration for others and self in social relations, while high levels of victimization, would be characterized by high scores on social anxiety / shyness and social withdrawal.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5643
ISSN: 1657-9267
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd
Colección:DPSAN - Artículos
GIPES - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Javeriana_upsy14-3_aspd.pdf218,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons