Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas

DSpace/Manakin Repository

español português english

Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas

Show simple item record

dc.contributor.author González Pérez, Alicia
dc.contributor.author Pablos Pons, Juan de
dc.date.accessioned 2017-05-10T09:32:56Z
dc.date.available 2017-05-10T09:32:56Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 0212-4068
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5646
dc.description.abstract Este artículo incorpora parte de los resultados de una investigación sobre algunos factores que dificultan y obstaculizan el éxito de la implantación de las políticas educativas TIC en centros de enseñanza obligatoria de las comunidades de Andalucía, Canarias, Extremadura y País Vasco, además de ver si existen diferencias entre ellas. La información se ha obtenido a partir de una escala tipo Likert que está basada en resultados de otras investigaciones nacionales e internacionales acerca del objeto de estudio. La muestra se compone de 49 centros de educación obligatoria de las comunidades participantes. Según los resultados obtenidos se corrobora que la escala utilizada es válida y fiable. Además del análisis global de medias se extrae que el tiempo y dedicación para la incorporación de las TIC en la enseñanza y que los profesores tienen conocimientos y habilidades básicas en TIC son variables que dificultan la implantación de las políticas educativas TIC en los centros escolares. Por ello, este estudio puede ser muy interesante a considerar a la hora de planificar nuevas políticas educativas TIC. es_ES
dc.description.abstract This article presents some of the findings of a study on factors which hinder successful implementation of educational ICT policies in compulsory schools in Andalusia, the Canary Islands, Extremadura and the Basque Country. It also provides information about the differences between these regions. Data have been obtained from a Likert scale developed by other national and international researches working on the same issue. The sample consists of 49 compulsory schools from the participant regions. The results confirm that the scale used is valid and reliable. In addition to the overall analysis of the extracted average, we found that time and dedication to the integration of ICT in education and teachers basic ICT skills are variables that hinder the implementation of educational ICT policies in schools. Therefore, it would be beneficial to consider the results of this study in future educational ICT policies. es_ES
dc.description.sponsorship Ministerio de Economía y Competitividad: Proyecto SEJ2006-12435-C05-01 (i+D+i) es_ES
dc.format.extent 18 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher AIDIPE es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Dificultades para integrar las TIC es_ES
dc.subject Cambios pedagógicos es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Information and communication technologies (ICT) es_ES
dc.subject Difficulties to ICT integration es_ES
dc.subject Pedagogical changes es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.title Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas es_ES
dc.title.alternative Factors that hamper ICT integration at classroom es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 5801.08 Enseñanza Programada es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation González Pérez, A. y Pablos Pons, J. de. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. RIE-Revista de investigación educativa, 33, 2, 401-417. ESSN 1989-9106 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://revistas.um.es/rie/article/view/198161 es_ES
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.198161
dc.identifier.publicationtitle RIE-Revista de investigación educativa es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 401 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 417 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 33 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
rie_33_2_198161.pdf 1.190Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales