A introdução das ideias da Teoria dos Conceitos Nucleares no ensino da geometria e as suas implicações

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

A introdução das ideias da Teoria dos Conceitos Nucleares no ensino da geometria e as suas implicações

Mostrar el registro completo del ítem

Título: A introdução das ideias da Teoria dos Conceitos Nucleares no ensino da geometria e as suas implicações
Autor: Catarreira, Sofía María Veríssimo
Resumen: El principal objetivo de nuestra investigación fue el desarrollo de una Unidad Didáctica basada en la Teoría de los Conceptos Nucleares, que contribuyera a la mejora de la enseñanza-aprendizaje de la Geometría. La organización de la estructura cognitiva de los alumnos tiene un papel clave en adquisición del conocimiento. Si el conocimiento se organiza en forma de red y hay conceptos que destacan en ella, el proceso de enseñanza se debe desarrollar y elaborar a partir de estos conceptos. Ésta es la idea principal de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Partiendo de las propuestas de esta teoría, se probó su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para modificar ese proceso y analizar sus efectos. Mediante una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas, se obtuvo una red de referencia que reflejase la estructura cognitiva de los alumnos participantes y, a partir de ella, se elaboró una Unidad Didáctica. Fue aplicada en diferentes centros y tras ello se compararon los resultados de los grupos experimental y control, en cada una de ellas. La evaluación del aprendizaje estuvo dirigida no sólo a los resultados escolares, sino que también incluyó el análisis de los cambios en la estructura cognitiva de los alumnos. Los resultados obtenidos refuerzan la Teoría de los Conceptos Nucleares y muestran cómo se pueden mejorar los resultados escolares y monitorizar los cambios producidos en la estructura cognitiva de los alumnos tras la aplicación de una Unidad Didáctica basada en sus propuestas.The main purpose of our investigation was the developing of a teaching unit based on the Theory of the Nuclear Concepts, which would contribute to an improvement of the process of teaching-learning of geometry. The organization of the students’ cognitive structure has a key role in the acquisition of knowledge. If knowledge is organized as a network and there are concepts that are in itself emphasized, the teaching process should be developed from these concepts. This is the main idea of the Theory of the Nuclear Concepts. Starting from the proposals of this theory, its application in the teaching-learning process has been proved, in order to alter and analyze its effects. Through a combination of qualitative and quantitative techniques, one has obtained a reference network that reflected the participating students’ cognitive structure and, from it, a teaching unit has been developed. It has been applied in different schools and afterwards the results of the experimenting group and the control group have been compared, in each of them. The evaluation of the learning process was directed not only to the school results, having also included the analysis of the changes in the students’ cognitive structure. The results obtained reinforce the Theory of the Nuclear Concepts, show how you can improve the school results and monitor the changes in the students’ cognitive structure, through the application of a teaching unit based on its proposals.
URI: http://hdl.handle.net/10662/570
Fecha: 2013-09-12


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
TDUEX_2013_Catarreira_SM.pdf 21.56Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales