Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5720
Títulos: Sobre la espera. Un itinerario. Beckett / Anselmo / Latham / Vostell / Schütze
Autores/as: Fernández Campón, Miguel, 1981-
Palabras clave: Espera;Infinito;Beckett, Samuel, 1906-1989;Giovanni Anselmo, 1934-;Latham, John, 1921-2006;Vostell, Wolf, 1932-1998;Schütze;Waiting;Infinite
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El artículo analiza el concepto de espera infinita, mostrando las diferencias o intensidades que este concepto asume en la obra de algunos artistas del siglo XX y XXI. Partiendo de la espera en Beckett, vivida como negatividad o carencia tragicómica, mostramos el giro en el experimentar la espera en otros artistas contemporáneos, ya lejos de lo problemático del drama. Tomando como arco filosófico el pensamiento de Vattimo, de Heidegger o de Deleuze, entre otros, mostraremos como la espera infinita, definitivamente aceptada en su positividad (y aceptada ya la nada como aquello que no se presenta) abre un espaciamiento virtual en las obras, expuestas ya a la apertura del no-fundamento, desvelándose entonces como debilitamientos de la presencia, como cortes inmanentes de lo finito en lo infinito (Anselmo), como subversión y destrucción (Latham), como ironía constructiva (Vostell), o bien, en las antípodas de Beckett, como radical y feliz estilo de vida contra-metafísico y contra-moderno (Schütze).
The article analyzes the concept of infinite waiting, showing the differences or the intensities that this concept acquires in the work of some 20th and 21st century artists. Beginning with waiting in Beckett, which is experienced as a negative or tragicomic loss, we will show the changes in the experience of waiting in some other contemporary artists, far from the problematic of drama. Taking as a philosophical standpoint the thought of Vattimo, Heidegger and Deluze, among others, we will show how infinite waiting, definitely accepted in its positive aspect (in the same way as nothing is by now accepted as something that never becomes present) opens a virtual space in the works, already exposed to the opening of a non-foundation, therefore revealing itself as a weakening of presence, as an immanent segment of the finite into the infinite (Anselmo), as subversion and destruction (Latham), as constructive irony (Vostell), or even, in the antipodes of Beckett, as a radical and happy counter-metaphysical and counter-modern lifestyle (Schütze).
URI: http://hdl.handle.net/10662/5720
ISSN: 0213-2214
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 27 (2007)

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