Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5747
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRamirez Orellana, Elena
dc.contributor.authorMartín Domínguez, Jorge
dc.contributor.authorMadail Santin, Mateus
dc.date.accessioned2017-05-29T11:00:09Z
dc.date.available2017-05-29T11:00:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5747
dc.description.abstractEl presente artículo pretende estudiar cómo varios profesores de distintas etapas educativas incorporan a sus prácticas diversos recursos tecnológicos, sean equipos informáticos especialmente adaptados para edades tempranas u otros como pizarras digitales interactivas en conjunción con otros soportes. Para realizar el estudio, se han registrado en vídeo el desarrollo de las clases y, posteriormente, mediante un sistema de categorías que permite desmenuzar lo que ocurre en las clases, se han analizado las prácticas de aula. Los resultados corroboran estudios anteriores sobre incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) y permiten afirmar que los profesores gestionan el uso de estos recursos a través de distintos patrones de actividad que adquieren sentido en relación con la finalidad curricular de cada sesión. Asimismo, se constata que las tecnologías adoptan un papel subsidiario: el profesor se apoya en ellas para desarrollar las tareas y los contenidos y no cambia su forma de actuar por incorporar el recurso digital.es_ES
dc.description.abstractThis paper tries to examine how various teachers from different educational levels integrate into their practice technological resources, computer equipments designed to be used with children at early ages or whiteboards combined with other hardware. Using a system toanalyze classroom interaction that allows us to segment teaching practice into categories differentiated by level of generality, we studied recordings of various classroom sessions with the ICT resources. The results confirm the conclusions reached by previous studies on the Information and Communication Technologies educational uses and be able to affirm that teachers managed their practices by activity patterns where digital resources get sense in relation with the curricular goals of each session. Likewise, the results confirm that ICT resources play a secondary role: the teacher rely on them for support in the management and presentation of classroom tasks and contents. Also, teachers do not change their usualclassroom performance when they incorporate the digital resource.es_ES
dc.format.extent19 P.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectPrácticas de clasees_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_ES
dc.subjectEducational Practiceses_ES
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleAnálisis comparativo de las prácticas docentes con recursos TIC. Estudio de casos con profesores de Infantil, Primaria y Secundariaes_ES
dc.title.alternativeComparative analysis of classroom practices with ICT resources. Case Studies with teachers from Early Childhood Education, Primary Education and Secondary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRAMÍREZ ORELLANA, E., MARTÍN DOMÍNGUEZ, J. y MADAIL SANTIN, M. (2016). Análisis comparativo de las prácticas docentes con recursos TIC. Estudio de casos con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 11-29. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.contributor.affiliationFundação Universidade Federal do Rio Grande. Brasilpt_PT
dc.identifier.publicationtitleRelatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage11es_ES
dc.identifier.publicationlastpage29es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
Colección:RELATEC Vol. 15, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_15_1_11.pdf934,89 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons