Análisis comparativo de las prácticas docentes con recursos TIC. Estudio de casos con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Análisis comparativo de las prácticas docentes con recursos TIC. Estudio de casos con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ramirez Orellana, Elena
dc.contributor.author Martín Domínguez, Jorge
dc.contributor.author Madail Santin, Mateus
dc.date.accessioned 2017-05-29T11:00:09Z
dc.date.available 2017-05-29T11:00:09Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5747
dc.description.abstract El presente artículo pretende estudiar cómo varios profesores de distintas etapas educativas incorporan a sus prácticas diversos recursos tecnológicos, sean equipos informáticos especialmente adaptados para edades tempranas u otros como pizarras digitales interactivas en conjunción con otros soportes. Para realizar el estudio, se han registrado en vídeo el desarrollo de las clases y, posteriormente, mediante un sistema de categorías que permite desmenuzar lo que ocurre en las clases, se han analizado las prácticas de aula. Los resultados corroboran estudios anteriores sobre incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) y permiten afirmar que los profesores gestionan el uso de estos recursos a través de distintos patrones de actividad que adquieren sentido en relación con la finalidad curricular de cada sesión. Asimismo, se constata que las tecnologías adoptan un papel subsidiario: el profesor se apoya en ellas para desarrollar las tareas y los contenidos y no cambia su forma de actuar por incorporar el recurso digital. es_ES
dc.description.abstract This paper tries to examine how various teachers from different educational levels integrate into their practice technological resources, computer equipments designed to be used with children at early ages or whiteboards combined with other hardware. Using a system toanalyze classroom interaction that allows us to segment teaching practice into categories differentiated by level of generality, we studied recordings of various classroom sessions with the ICT resources. The results confirm the conclusions reached by previous studies on the Information and Communication Technologies educational uses and be able to affirm that teachers managed their practices by activity patterns where digital resources get sense in relation with the curricular goals of each session. Likewise, the results confirm that ICT resources play a secondary role: the teacher rely on them for support in the management and presentation of classroom tasks and contents. Also, teachers do not change their usualclassroom performance when they incorporate the digital resource. es_ES
dc.format.extent 19 P. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Prácticas de clase es_ES
dc.subject Educación Infantil es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Information and Communication Technologies (ICT) es_ES
dc.subject Educational Practices es_ES
dc.subject Early Childhood Education es_ES
dc.subject Primary Education es_ES
dc.subject Secondary Education es_ES
dc.title Análisis comparativo de las prácticas docentes con recursos TIC. Estudio de casos con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria es_ES
dc.title.alternative Comparative analysis of classroom practices with ICT resources. Case Studies with teachers from Early Childhood Education, Primary Education and Secondary Education es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 5306.02 Innovación Tecnológica es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 5801.05 Pedagogía Experimental es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation RAMÍREZ ORELLANA, E., MARTÍN DOMÍNGUEZ, J. y MADAIL SANTIN, M. (2016). Análisis comparativo de las prácticas docentes con recursos TIC. Estudio de casos con profesores de Infantil, Primaria y Secundaria. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 11-29. ISSN 1695-288X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.identifier.publicationtitle Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 11 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 29 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 15 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1695-288X_15_1_11.pdf 934.8Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales