Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/575
Títulos: La importancia de la gestión del conocimiento en el espíritu emprendedor de las empresas familiares
Autores/as: Barroso Martínez, Ascensión
Director/a: Bañegil, Tomás M.
Sanguino Galván, Ramón
Palabras clave: Empresa familiar;Gestión del conocimiento;Espítitu emprendedor;Family business;Knowledge management;Entrepreneurship
Fecha de publicación: 2013-09-16
Resumen: Las empresas familiares son creadas debido al comportamiento emprendedor de uno o más fundadores, que encuentran y explotan una oportunidad. Es necesario que esta Orientación Emprendedora se transmita a las siguientes generaciones, siendo un elemento importante para la supervivencia y el crecimiento de las empresas familiares. Sin embargo, las características específicas de las empresas familiares pueden tanto estimular como impedir el comportamiento emprendedor. Por otra parte, las empresas familiares son, por su propia naturaleza, complicadas por la dinámica de la familia propietaria. Esta dinámica no sólo afecta al rendimiento del negocio, sino también al crecimiento del negocio, el cambio y la transición en el tiempo. En este trabajo se ha construido y definido un modelo sobre la base de los principales argumentos que sustentan las teorías siguientes: el capital social, visión basada en los recursos y en el conocimiento. Este modelo incluye los factores clave que conforman la transferencia de conocimiento y su influencia en la orientación emprendedora y en el rendimiento empresarial. Argumentamos que la gestión del conocimiento dentro de la empresa familiar está positivamente relacionada con la orientación emprendedora. La metodología utilizada para analizar estas relaciones se basa en un enfoque de ecuaciones estructurales (SEM), mínimos cuadrados parciales (PLS específicamente). Utilizando una muestra de empresas familiares españolas asociadas a las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, se muestran los principales resultados y se discute la relación explicada anteriormente.
Family businesses are created due to the entrepreneurial behavior of one or more founders, who find and exploit an opportunity. It is necessary that this Entrepreneurial Orientation (EO) is transmitted to the next generation, which is seen as an important element in the survival and growth of family firms. However, the specific characteristics of family businesses can both stimulate and inhibit entrepreneurial behavior. Moreover, family businesses are, by their nature, complicated by dynamics within the owning family. These dynamics not only affect business performance but also business growth, change and transitioning over time. A model is built and defined on the basis of the main arguments supporting the following theories: social capital, resource - and knowledge-based view. This model includes the key factors that make up knowledge transfer and their influence entrepreneurial orientation and business performance. We argue that knowledge management within the family business is positively related to entrepreneurial orientation. The methodology used to analyze these relationships is based on a structural equation approach (SEM), specifically Partial Least Squares (PLS). Using a sample of Spanish SME Family Businesses associated to Territorial Associations of Family Business, we show the main results and we discuss such relationship explained above.
URI: http://hdl.handle.net/10662/575
Colección:DDEYS - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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