Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5751
Títulos: Crecer con la pérdida: el duelo en la infancia y adolescencia
Autores/as: Guillén Guillén, Elena
Gordillo Montaño, María José
Gordillo Gordillo, María Dolores
Ruiz Fernández, María Isabel
Gordillo Solanes, Teresa
Palabras clave: Duelo;Infanto-juvenil;Desarrollo;Sentimientos;Mourning;Child and youth;Development;Feelings
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Es importante ser consciente de que, por mucho que hagamos, no podemos evitar el dolor de un niño ante la muerte de un ser querido, pero sí podemos ayudarle a vivir el duelo de una manera más sana. Para cualquier persona la pérdida de un ser querido es ya de por sí una situación difícil, para los niños lo es mucho más. Hasta el 40% de los niños en duelo padecen trastornos un año después de la pérdida. De aquí la importancia de la prevención y el trabajo psicoterapéutico en estos casos. Los datos clínicos, observacionales y experimentales de los que hoy disponemos hablan a favor de que los niños pueden experimentar procesos de duelo, presentando una serie de características diferenciales con respecto a los adultos y que, con ayuda y contención, pueden elaborarse duelos complejos y pérdidas importantes. Esta comunicación tiene como objetivo esclarecer, en la medida de lo posible, algunas de las dudas que se plantean a la hora de hablar o atender, y en definitiva a tratar, a un niño o adolescente en el momento y posterior proceso por el que pasa cuando fallece un ser querido.
It is important to be aware that, as much as we do, we cannot avoid the pain of a child to the death of a loved one, but we can help you grieve for a healthier way. For anyone losing a loved one is already a difficult situation for children is much more so. Up to 40% of children with disorders in mourning a year after the loss. Hence the importance of the prevention and psychotherapeutic in these cases. Clinical data, observational and experimental of today have spoken in favor of children can experience grief processes, presenting a series of differential characteristics with respect to adults and, with the help and containment, can be made complex duels and losses important. This paper aims to clarify, as far as possible, some of the questions that arise when talking or addressing, and ultimately to be treated, a child or adolescent at the time and later process by passing when a loved one dies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5751
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2013 Nº 1, Vol. 2

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