Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5752
Títulos: Aprendizaje ubicuo: un proceso formativo en educación física en el medio natural
Otros títulos: Ubiquitous learning: a learning process in Physical Education in the Natural Environment
Autores/as: Gallego Lema, Vanesa
Muñoz Cristóbal, Juan Alberto
Arribas Cubero, Higinio
Rubia Avi, Bartolomé
Palabras clave: Aprendizaje móvil;Tecnología educativa;Formación de docentes;TIC;Educación Física;Mobile Learning;Teacher Training;ICT;Physical Education;Educational Technology
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Este artículo presenta un proceso formativo de aprendizaje ubicuo con apoyo tecnológico, desarrollado en el área de Educación Física en el Medio Natural (EFMN). La investigación ha permitido analizar cómo repercute el aprendizaje ubicuo en la enseñanza/aprendizaje en el Grado de Educación Primaria en Educación Física, apoyándose en estudios de caso. Entre otros resultados, el aprendizaje ubicuo ha favorecido que el alumnado y el profesor hayan interactuado en el proceso desde distintos espacios y momentos, uniendo los ámbitos formales e informales, así como aportando un beneficio en los distintos elementos del currículum oficial. De esta manera, el alumnado ha incrementado su competencia digital, junto con una mejor adquisición de los contenidos de la asignatura, superando las distintas problemáticas que han emergido durante el proceso. Las conclusiones señalan que las herramientas tecnológicas han apoyado el currículum de EFMN, favoreciendo un proceso formativo ubicuo. Describimos la experiencia formativa realizada en la asignatura durante el curso 20122013, junto con su implementación tecnológica.
In this paper we present a technologysupported ubiquitous learning process, developed in the area of Physical Education in the Natural Environment. The research conducted allowed us to analyze how ubiquitous learning impacted on the teaching / learning process in a university degree on Primary Education with a major in Physical Education, using a case study method. Among other findings, the research results suggest that ubiquitous learning encouraged students and teacher to interact in the learning process from different places and times, linking formal and informal settings, as well as providing a benefit in different elements of the official curriculum. In this way, students increased its digital competence and they achieved a better understanding of the contents of the subject, overcoming problems that emerged during the process. The conclusions we reached point out that technological tools supported the EFMN curriculum, causing an ubiquitous training process. In this paper, we describe the educational experience carried out in the subject during the 20122013 academic year, as well as the technological implementation performed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5752
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 15, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_15_1_59.pdf3,34 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons