Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5768
Títulos: Analysis of training tasks regarding game stages and situations in U'10 and U'13 categories
Otros títulos: Análisis de las tareas de entrenamiento respecto a la fase y las situaciones de juego en categoría minibasket e infantil
Autores/as: Cañadas Alonso, María
Solbes, Carlos
Feu Molina, Sebastián
Palabras clave: Fases de juego;Situaciones de juego;Entrenamiento;Baloncesto;Análisis tareas de entrenamiento;Game stages;Game situations;Training;Basketball;Analysis of training tasks
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universitat Autònoma de Barcelona
Resumen: El objeto de este estudio fue analizar cómo es el entrenamiento diseñado por cuatro entrenadores de las categorías de minibasket (9-10 años) e infantil (12-13 años) respecto a las fases de juego y las situaciones de juego. La muestra del estudio la constituyen 4 entrenadores, E1 y E2 dirigen equipos minibasket y con más experiencia como entrenador, y E3 y E4 dirigen equipos infantiles y tienen menor experiencia. Se analizaron las 452 tareas de entrenamiento, de dos meses de intervención, diseñadas por los entrenadores del estudio. Las variables pedagógicas registradas fueron: Fases de juego, Situaciones de juego y Contenido. El control de la calidad del dato se llevó a cabo a través de la concordancia consensuada y para la concordancia inter e intra-evaluador con los índices de kappa de Cohen y multirater kfree. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial (χ2, φc and RTC) para explorar las características de las tareas diseñadas por cada entrenador y la prueba de U de Mann-Whitney para conocer las diferencias entre los entrenadores en las variables de estudio. Los resultados muestran que existe un predominio de las tareas dirigidas al ataque, aunque en tres de los entrenadores se aprecia una tendencia al trabajo conjunto de ataque y defensa. Las situaciones de juego más utilizadas son el 1x0 y el 1x1. Se utilizan situaciones sin oposición,en mayor medida, para trabajar contenidos ofensivos. El análisis de las variables pedagógicas del entrenamiento proporciona información muy útil sobre cómo es el entrenamiento deportivo diseñado en Baloncesto.
The aim of this study was to analyze the way training tasks are designed by four coaches of U´10 category (9-10 years old) and U´13 category (12-13 years old) regarding game stages and situations. The sample of this study is formed by four coaches: C1 and C2 train mini basket teams and are more experienced; C3 and C4 train children’s teams and are less experienced. 452 training tasks designed by these four coaches for two months were analyzed. The training pedagogical variables registered were the following: Game stages, Game situations and Content. In order to control data’s eliability, consensual agreement was carried out, and in order to obtain inter and intra-assessor agreement, kappa de Cohen and multirater kfree indexes were used. A descriptive and inferential analysis was performed (χ2, φc and RTC) in order to analyze the characteristics of the tasks designed by each coach and the Mann-Whitney U test was used to know the differences in the studied variables amongst coaches. The results show that there are mainly offensive tasks, although three of the coaches show to tend to combine offensive and defense tactics. Game situations most common are 1x0 and 1x1. Situations without opposition are mainly used to work on offensive contents. The analysis of training pedagogical variables provides very useful information to know how the basketball training is designed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5768
ISSN: 1132-239X
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1132-239X_24_1_13.pdf73,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons