Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5769
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.contributor.authorCarrillo Ruiz, Antonio-
dc.contributor.authorFuentes Azpiroz, Mayte-
dc.contributor.authorRefoyo Román, Iñaky-
dc.contributor.authorCalleja González, Julio-
dc.date.accessioned2017-06-01T08:48:24Z-
dc.date.available2017-06-01T08:48:24Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1132-239X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5769-
dc.description.abstractCon el objetivo de analizar en qué medida las características de las tareas en los juegos reducidos influyen en la percepción de esfuerzo (RPE), y su relación entre el tiempo de juego y la RPE de los diferentes tipos de tareas, diez jugadores de minibasket desarrollaron 50 tareas (10 sesiones de entrenamiento, 450 registros de RPE, 5 registros de 8, 10 o 12 minutos). Basado en la descripción de 7 variables codificadas: objetivo (ataque / defensa /transición), duración: (8 minutos / más de 8 minutos), espacio: (campo completo / medio campo, 1/4 de campo), igualdad numérica: (sin rival / igualdad numérica/ superioridad numérica), transición: (si / no), ayuda del jugador: (si /no), relación entre jugadores: (atacantes[n] x defensores[n]). El análisis no paramétrico y el análisis de la variable RPE en función de las características de la tarea, se aplicó con una regresión logística multinomial. La media de RPE en todas las variables fue de 6.87 ± 1.76. Cuatro de ellas, contribuyeron al modelo: El tiempo de la tarea (X2 = 183.49; df = 8; p < .001), relación entre jugadores (X2 = 63.71; df = 10; p < .001), transición (X2 = 15.37; df = 2; p < .01) y el objetivo (X2 = 9.68; df= 4; p < .05). El % de clasificación del modelo para el grupo RPE (8-9) fue del 90.1 % y para el grupo RPE (0-6), 71.6 %. El porcentaje total de clasificación fue un predictor del 66.4. Las tareas de 8 minutos tuvieron más posibilidades de presentar una RPE más baja que las de más de 10 o 12 minutos. Las tareas de ataque tuvieron más posibilidades de presentar una RPE más baja. Las características de las tares influyeron en la RPE. Más de 8 minutos favorecen una RPE más alta con presencia de atacantes y defensores en situaciones de 1x1 y 2x2.es_ES
dc.description.abstractIt was analyzed in what measurement the characteristics of the task in small side games influence the perception of effort (RPE) and his relation between the time of game and the RPE the type of tasks. Ten minibasketball players performed 50 tasks (10 training sessions, 450 records RPE, 5 with duration of 8, 10 or 12 minutes). Based on the description 7 variables were codified: Aim: (Assault / Defense / Compound), Duration: (8 minutes / more than 8 minutes), Space: (Track completes / 1/2 Track / 1/4 of Track), numerical Equality: (Without rival / numerical Inequality / numerical Equality), Transition: (If / Not), Player of support: (If / Not), Relation between players: (attackers[n] x defenders[n]). No parametric analysis and an analysis of the variable RPE in function of the characteristics of the task with logistic multinomial regression from the RPE were used. RPE's average in all the variables were 6.87 ± 1.76. Four variables contribute the model: Time of the task (X2 = 183.49; df= 8; p < .001), Relation among players (X2 = 63.71; df= 10; p < .001), Transition (X2 = 15.37; df= 2; p < .01) and the Aim (X2 = 9.68; df= 4; p < .05). The % of classification of the model for the group RPE (8-9), 90.1 % and for the group RPE (0-6), 71.6 %. The total percentage of classification predicted was 66.4. The tasks of 8 minutes in the group of RPE (0-6) have more possibilities of having RPE lower than those of any more 10 or 12 minutes. The tasks of attack have more possibilities of having a lower RPE. The characteristics of tasks influence the RPE. More than 8 minutes favor a very high RPE when the presence of attackers and defenders in 1x1 and 2x2 exist.es_ES
dc.format.extent5 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectBaloncestoes_ES
dc.subjectJuegos reducidoses_ES
dc.subjectPercepción de esfuerzoes_ES
dc.subjectBasketballes_ES
dc.subjectSmall side gameses_ES
dc.subjectPerception of effortes_ES
dc.titlePerception of effort in minibasketball during small side gameses_ES
dc.title.alternativePercepción de esfuerzo en baloncesto de formación durante juegos reducidoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFeu Molina, S.; Carrillo Ruiz, A.; Fuentes Azpiroz, M.; Refoyo Román, I. y Calleja González, J. (2015). Perception of effort in minibasketball during small side games. Revista de psicología del deporte, 24, Suppl. 1, 21-25. ESSN 1988-5336es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationClub Viladecans de baloncestoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del País Vascoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Politécnica de Madrid-
dc.relation.publisherversionhttp://www.rpd-online.com/article/view/v24-n3-feu-carrillo-fuentes-etales_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de psicología del deportees_ES
dc.identifier.publicationissueSuppl. 1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage21es_ES
dc.identifier.publicationlastpage25es_ES
dc.identifier.publicationvolume24es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1132-239X_24_Suppl. 1_21.pdf95,16 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons