Los destinos turísticos en las producciones de cine y televisión. Influencia en su notoriedad e imagen de marca y en la elección del consumidor

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Los destinos turísticos en las producciones de cine y televisión. Influencia en su notoriedad e imagen de marca y en la elección del consumidor

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Título: Los destinos turísticos en las producciones de cine y televisión. Influencia en su notoriedad e imagen de marca y en la elección del consumidor
Autor: Nunes, Sara Alexandra Soares da Mata
Resumen: En general no se relacionan los conceptos de turismo y cine, simplemente tenemos la idea de que ambos son fenómenos sociales y culturales y que son también dos de las fuerzas más poderosas del mundo, mas cuando se interconectan estas fuerzas representan un éxito esencial. Como veremos a lo largo de esta investigación, hay un fuerte vínculo entre el turismo y el cine, en la perspectiva imaginaria y las imágenes turísticas. Como tal, la ligación entre ambos fenómenos tiene una gran importancia relativamente a la construcción de una marca de un destino, imagen y notoriedad. Estos activos, a su vez, vano influir en la elección del consumidor cuando este selecciona un destino turístico, por lo que sirve como un motivador y diferenciador. Nos proponemos con este estudio reflejar sobre la importancia que las imágenes expuestas en una producción de cine tienen en las motivaciones que conducen a la elección de un destino turístico por el consumidor y su intención de visitar. Al mismo tiempo también pretendemos analizar se las imágenes contribuyen para la construcción del valor de la marca de un destino turístico, con respecto a la imagen y notoriedad. En nivel de resultados, podemos decir que el turismo cinematográfico ejerce una presión significativa sobre los espectadores que miran una producción de cine o TV y que conduce a una intención/ deseo de visitar el destino representado debido a favorecer su imagen y notoriedad.At first glance we wouldn’t relate the concepts of cinema and tourism, we only get the idea that both are social and cultural phenomena and two of the most powerful forces in the world these days, however, when these forces are joined together they can actually represent a huge success. Throughout this investigation we will be able to see that there is a strong connection between tourism and cinema, in the imaginary perspective and touristic images. Therefore, the connection between both is very important in the matter of building the brand of a certain touristic destination, its notoriety and brand image. On the other hand, these assets will in influence the consumers’ choice in return while he chooses a tourist destination, thus working as a motivator and differentiator factor. For all this, it is our intention with this paper to reflect about the importance of the displayed images in cinema productions on the motivations that lead into picking a certain touristic destination by the consumer and at the same time consider whether they contribute to build the brand value of a specific destination when it comes to active awareness and brand image. When it comes to results we can state that the touristic cinema makes a significant pressure on the audience of the movie and TV shows and this leads to an intention / desire to visit the depicted destination and enhances the reputation and the image of the these destinations.Hà primeira vista não relacionamos os conceitos de cinema e turismo, simplesmente temos a ideia que ambos são fenómenos sociais e culturais e que são duas das forças mais poderosas no mundo nos dias que correm, no entanto, quando estas forças são interligadas representam um sucesso incontornável. Como veremos ao longo desta investigação, existe uma ligação forte entre turismo e cinema, na perspetiva do imaginário e das imagens turísticas. Como tal, a ligação de ambos tem uma importância grandiosa no que diz respeito à construção do valor de uma marca de um destino turístico e aos ativos notoriedade e imagem de marca. Estes ativos vão, por sua vez, influenciar a escolha do consumidor, aquando da seleção de um destino turístico, funcionando assim, como um fator motivador e diferenciador. Pretendemos então com este estudo refletir sobre a importância que as imagens exibidas em produções cinematográficas têm nas motivações que levam à escolha de um destino turístico por parte do consumidor e intenção de visita e ao mesmo tempo analisar se as mesmas contribuem para a construção do valor da marca de um destino turístico, no que diz respeito aos ativos notoriedade e imagem de marca. Em termos de resultados podemos afirmar que o turismo cinematográfico exerce uma significativa pressão nos espetadores que assistem a uma produção cinematográfica e de TV e que leva a uma intenção/ desejo de visitar o destino retratado, favorece a notoriedade, bem como a imagem dos destinos retratados.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5771
Fecha: 2017-06-01


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