Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5774
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSanabria Mesa, Ana Luisa-
dc.contributor.authorCepeda Romero, Olga-
dc.date.accessioned2017-06-02T07:30:27Z-
dc.date.available2017-06-02T07:30:27Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5774-
dc.description.abstractEn este artículo se reflexiona sobre la respuesta de los centros educativos ante los «conceptos emergentes» que están surgiendo en torno a la omnipresencia y desarrollo exponencial de las tecnologías digitales en los contextos sociales. En una primera parte se presenta un análisis teórico de dichos conceptos emergentes a partir del propio concepto de competencia digital. Se propone un esquema orientativo para el estudio de la competencia digital para la educación de la ciudadanía digital en los centros escolares. La segunda parte pretende acercarse al concepto de competencia y ciudadanía digital que se maneja en la realidad educativa y qué dimensiones se contemplan en su integración en las aulas. Se presenta un estudio cualitativo al objeto de analizar el concepto de competencia digital reflejado en los PTIC de los centros públicos de Infantil y Primaria para comprobar si existe relación, y en qué sentido, entre el concepto de ciudadanía y sabiduría digital y el nivel de integración del uso de las TIC en el aula. Los resultados permiten afirmar que sí hay relación y que la evolución del concepto de competencia digital tiene un claro reflejo en las dimensiones (siguiendo el esquema orientativo propuesto) contempladas en los objetivos, contenidos y aprendizajes que se plantean en los PTIC de los 11 centros objeto de estudio, ubicados en diferentes niveles de integración de las TIC en las aulas.es_ES
dc.description.abstractThis article reflects on the response of schools to the 'emerging concepts' that are emerging around the omnipresence and exponential development of digi tal technologies in social contexts. In the first part theoretical analysis of these emerging concepts it is presented from the very concept of digital competence. a policy framework for the study of digital competence for digital citizenship education in schools is proposed. The second part tries to approach the concept of competition and digital citizenship that is handled in the educational reality and what dimensions are contemplated in their integration in the classroom. A qualitative study is contemplated in order to analyze the concept of reflected digital competition in PTIC of primary schools to check whether a relationship exists , and in what sense , between the concept of citizenship and digital wisdom and level of integration use of ICT in the classroom. The results confirm that there is a relationship and that the evolution of the concept of digital competence is clearly reflected in the dimensions (following the trend chart proposed) referred to in the objectives, content and learning that arise in the PTIC of the 11 centers object studio , located at different levels of integration of ICT in the classroom.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAlfabetización Digitales_ES
dc.subjectCiudadanía Digitales_ES
dc.subjectCompetencia Digitales_ES
dc.subjectCultura Digitales_ES
dc.subjectIntegración Educativa TICes_ES
dc.subjectDigital Literacyes_ES
dc.subjectDigital Citizenshipes_ES
dc.subjectDigital Competencees_ES
dc.subjectDigital Culturees_ES
dc.subjectEducational ICT Integrationes_ES
dc.titleLa educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital.es_ES
dc.title.alternativeEducation for digital competence in schools: digital citizenship.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSANABRIA MESA, A.L. y CEPEDA ROMERO, O. (2016). La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15, (2), 95-112. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.15.2.95-
dc.identifier.publicationtitleRelatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage95es_ES
dc.identifier.publicationlastpage112es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
Colección:RELATEC Vol. 15, nº 2 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_15_2_95.pdf741,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons