Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5775
Títulos: Alfabetización digital, competencias mediáticas y Open Data
Otros títulos: Digital Literacy, Media Literacy and Open Data.
Autores/as: Gértrudix Barrio, Felipe
Gálvez de la Cuesta, María del Carmen
Said Hung, Elías
Durán Medina Correo, José Francisco
Palabras clave: Alfabetización digital;Competencia mediática;Datos en abierto;Ciudadanía;Fuentes de información;Digital literacy;Media literacy;Open Data;Citizenship;Information Sources
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Este trabajo busca conocer la valoracion y el grado de importancia que conceden los ciudadanos a la informacion obtenida a partir de Open Data (Datos en Abierto); asi como la percepcion sobre la incorporacion de estos en estudios preuniversitarios y los factores que inciden en torno a los temas antes tratados. El articulo parte de una investigación cuantitativa, en el que se aplicaron 1.126 encuestas a usuarios de internet de 16 o mas anos de edad, residentes en toda Espana (incluyendo Canarias, Ceuta y Melilla), con un 95,5% de confianza y un ee= }3,16%, bajo un muestreo aleatorio y estratificado. Los datos nos muestran como existe una muy baja valoracion en la poblacion estudiada en torno al Open Data; asi como la necesidad actual de promocion de escenarios orientados a la alfabetizacion digital y el aprendizaje de competencias mediaticas en ellos.
This paper seek to know the value and the importance attached by citizens to information obtained from Open Data; as well as the perception of the incorporation of these in preuniversity studies and the factors affecting around topics before. The article based on a quantitative research, in which 1,126 surveys were applied to Internet users between 16 year old or more, resident in Spain (including the Canary Islands, Ceuta and Melilla), with a 95.5% confidence and ee = } 3.16%, with a random stratified sampling. The data shows us how there is a very low valuation in the study population about the Open Data; as well as the current need to promote digital literacy oriented learning and media literacy in these scenarios
URI: http://hdl.handle.net/10662/5775
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.15.2.113
Colección:RELATEC Vol. 15, nº 2 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_15_2_113.pdf475,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons