Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil.

DSpace/Manakin Repository

español português english

Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil.

Show simple item record

dc.contributor.author Correa Gorospe, José Miguel
dc.contributor.author Jiménez de Aberasturi Apraiz, Estibaliz
dc.contributor.author Gutierrez- Cabello Barragán, Aingeru
dc.date.accessioned 2017-06-02T10:33:27Z
dc.date.available 2017-06-02T10:33:27Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/5777
dc.description.abstract En este texto relacionamos la vigilancia y el control en la sociedad contemporánea con ciudadanía digital y el activismo docente. Presentaremos una experiencia de aprendizaje basada en el proyecto artístico Confessions de la artística británica Gillian Wearing desarrollada con 32 futuras maestras de educación infantil de la Universidad del País Vasco. En el proyecto Confesiones, los participantes tienen que escribir de forma anónima, un incidente crítico relacionado con su historia escolar y que consideren valioso para hacerlo visible y compartirlo. Para mantener el anonimato, ocultar la identidad y tomar conciencia de los peligros de los algoritmos de reconocimiento facial y otras formas de vigilancia y control, los incidentes se grababan en audio con distorsionadores de voz y se adjuntaba un antiselfi. Esta experiencia ha puesto en evidencia la importancia que tiene en la formación inicial del profesorado construir un discurso que desnaturalice la neutralidad tecnológica, el control y la vigilancia en Internet, para la formación de una ciudadanía digital crítica. es_ES
dc.description.abstract In this text we relate surveillance and control in contemporary society with teaching digital citizenship and activism. We will present a learning experience based art project Confessions of British artistic Gillian Wearing developed with 32 future teachers of early childhood education at the University of the Basque Country. Confessions In the Confesiones project, participants have to write anonymously, a critical incident involving their school history and consider it visible and valuable to share. To maintain anonymity, hide the identity and become aware of the dangers of facial recognition algorithms and other forms of surveillance and control, incidents were recorded in audio with voice distorting and antiselfi was attached. This experience has highlighted the importance of the initial teacher construct a discourse that denature technological neutrality, control and surveillance on the Internet, for the formation of a digital public criticism. es_ES
dc.format.extent 16 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Anti-Selfi es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Vigilancia es_ES
dc.subject Control es_ES
dc.subject Anti-Self es_ES
dc.subject Identity es_ES
dc.subject Surveillance es_ES
dc.subject Control es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Information technology and communication (ITC) es_ES
dc.title Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil. es_ES
dc.title.alternative Digital citizenship, activism and teacher education of future teachers of early childhood education. es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 5910.02 Medios de Comunicación de Masas es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation CORREA GOROSPE, J.M. , JIMÉNEZ DE ABERASTURI APRAIZ, E. y GUTIÉRREZ-CABELLO BARRAGÁN, A. (2016). Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15, (2), 39-54. ISSN 1695-288X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad del País Vasco es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/1695-288X.15.2.39
dc.identifier.publicationtitle Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 39 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 54 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 15 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_15_2_39.pdf 716.1Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales