Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5781
Títulos: Metodologías de trabajo colaborativo en la Educación Secundaria Obligatoria: un estudio de caso
Otros títulos: Collaborative work methods in compulsory Secondary Education. A case study
Autores/as: Cabezas González, Marcos
Casillas Martín, Sonia
Hernández Martín, Azucena
Palabras clave: Aprendizaje activo;Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Estudio de caso;Innovación educacional;Tecnología Educativa;Activity learning;Information and Communication Technologies (ICT);Case studies;Educational innovation;Educative Technology
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Este artículo da a conocer una parte de la investigación que lleva por título «Aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto de la Escuela 2.0», financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación EDU201128071, y desarrollada entre los años 20122015 por el grupo de investigación GITEUSAL de la Universidad de Salamanca. En el contexto general de dicha investigación nos propusimos conocer las concepciones que los profesores de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de centros de Castilla y León, con altas prestaciones tecnológicas, tienen sobre la metodología de aprendizaje colaborativo; las experiencias de trabajo colaborativo mediante las TIC que desarrollan en el aula, y las actividades de este tipo que realizan con otros compañeros, orientadas a su desarrollo profesional. En este trabajo, a través de una metodología de estudio de casos, llevado a cabo en un centro educativo de la Comunidad de Castilla y León, un Instituto de Educación Secundaria (IES) situado en la provincia de León, profundizamos en las características de los procesos que se generan en el aula con estas metodologías colaborativas. Y además comprobamos si dichas metodologías implican cambios en los resultados de aprendizaje, contemplando, además, las ventajas y los inconvenientes de este tipo de metodologías para los estudiantes.
This article is part of the research entitled «Collaborative learning through the Information Technology and Communication (ICT) in the context of the School 2.0», funded by the Ministry of Science and Innovation EDU201128071 between the years 20122015 developed by the research group GITEUSAL University of Salamanca. In the general context of this research, we set out to identify the concepts that teachers in third cycle of primary and junior Secondary Education centers of Castile and Leon, with high technological features have on the methodology of collaborative learning; the experiences of collaborative work by developing ICT in the classroom, and activities of this kind engaged with others aimed at professional development. In this paper, through a methodology of studies, carried out in a school in Castilla y Leon, a secondary school located in the province of Leon, we look into the characteristics of the processes that are generated in the classroom with these collaborative methods. And we check whether these methods involve changes in learning outcomes also considering the advantages and disadvantages of this type of methodology for students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/5781
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 15, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_15_1_75.pdf655,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons