Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5789
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dc.contributor.authorSánchez Antolín, Pablo-
dc.contributor.authorBlanco García, Montserrat-
dc.date.accessioned2017-06-05T08:59:28Z-
dc.date.available2017-06-05T08:59:28Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1695-2888X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5789-
dc.description.abstractLas políticas 1:1 nacionales se concretaron en España con el programa «Escuela 2.0» pero, en el caso de la Comunidad de Madrid, la concreción de esta política se denomina «Institutos de Innovación Tecnológica». A diferencia del programa Escuela 2.0, se caracteriza por el tipo de dotación y cursos a los que se dirigía. En este caso, en vez de ordenadores portátiles, se optó por terminales fijos anclados al suelo que dependen de varios servidores por aula y, en vez de llevarse a cabo en 5º y 6º de primaria, se comenzó a implantar en 1º y 2º de la ESO. Una política TIC que quiere producir cambios en los centros de educación secundaria obligatoria que participan en el proyecto para aumentar el éxito educativo del alumnado, entendido como mejora de los resultados académicos. En este trabajo se presentan las opiniones y expectativas del profesorado de educación secundaria de la Comunidad de Madrid respecto al impacto que tendrá esta política en sus prácticas docentes, en la forma de agrupar al alumnado, en el uso de materiales didácticos digitales y en las habilidades digitales del alumnado.es_ES
dc.description.abstractNationals Spain policies 1:1 were specified in most of Spain's territories through the «School 2.0» program, but in the case of the Community of Madrid, the national policy was defined through the «Technological Innovation Schools» program. This latter program aimed to introduce changes on the use of ICT in the Secondary Schools which joined the project, in order to increase the educational success of students, understood as improving academic outcomes. Both programs differ in the kind of technological equipment provided to the centers and in the grades targeted. Unlike the "School 2.0" program, which provided laptops to the schools, in Madrid fixed terminals fastened to the floor were chosen, which depended on multiple servers per classroom. On the other hand, rather than focus in 5th and 6th grade, it was implemented in 1st and 2nd grade of Secondary Education. In this study, the Secondary Education teachers' opinions and expectations about the impact of this policy in their teaching practices (students grouping, use of digital learning materials and students' digital competences) are described.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectDocente de secundariaes_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectInnovación educacionales_ES
dc.subjectDocente de secundariaes_ES
dc.subjectModelo 1a1es_ES
dc.subjectProyecto de Institutos de Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subjectEducational policyes_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectEducational innovationses_ES
dc.subjectSecondary school teacherses_ES
dc.subject1:1 ICT Programmees_ES
dc.subjectTechnological Innovation Schoolses_ES
dc.titleLa política educativa TIC de la Comunidad de Madrid (España): la perspectiva del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeICT education policy of the Community of Madrid (Spain): the teachers' perspectivees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSÁNCHEZ ANTOLÍN, P. y BLANCO GARCÍA, M. (2016). La política educativa TIC de la Comunidad de Madrid (España): la perspectiva del profesorado. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 45-58. ISSN 1695-2888Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.identifier.publicationtitleRelatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage45es_ES
dc.identifier.publicationlastpage58es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
Colección:RELATEC Vol. 15, nº 1 (2016)

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