Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/5790
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDurán Cuartero, Marta-
dc.contributor.authorGutiérrez Porlán, Isabel-
dc.contributor.authorPrendes Espinosa, María Paz-
dc.date.accessioned2017-06-05T09:04:55Z-
dc.date.available2017-06-05T09:04:55Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5790-
dc.description.abstractLa competencia digital o competencia TIC es un concepto que en el último lustro ha marcado una línea de investigación de gran relevancia en el ámbito de la Tecnología Educativa, tanto referido al profesorado como a otros agentes educativos o sociales. La perspectiva desde la cual abordamos el estudio de la competencia digital del profesorado parte de la idea de que esta competencia forma parte de la competencia profesional de los docentes de cualquier nivel de enseñanza. En este artículo realizamos una investigación basada en una revisión documental articulada en dos fases: 1) análisis conceptual de las aportaciones más relevantes del último lustro en torno a la competencia digital; y 2) a partir de este análisis, realizamos en una segunda fase un estudio descriptivo y comparativo de los diversos modelos de competencia digital del profesorado universitario. Este análisis pone de manifiesto que todos los modelos analizados muestran dimensiones y elementos comunes, pero también algunas particularidades que resultan de interés a la hora de abordar futuras investigaciones sobre el tema. Además nos servirá como punto de partida para una investigación en torno a la certificación de competencias TIC del profesorado universitario que actualmente estamos desarrollando desde el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.es_ES
dc.description.abstractDigital competence or ICT competence is a concept that has defined a research line of great relevance in the last five years in the field of Educational Technology, related to both teachers and any other social or educational agent. Our approach is based on the idea that digital competence is part of teachers' professional competence in every educational system level. This article presents a documental research in two phases: 1) first we focus on the conceptual analysis of the most relevant studies around digital competence and 2) based on this previous analysis, a descriptive and comparative analysis of different digital competence models of university teacher is performed in a second phase. This analysis shows that all of these models have dimensions and common elements, but also some special features that are of interest in dealing with research on the subject. In addition, this study will serve as a starting point for our research about the certification of ICT skills of university teacher. This Research is being carried out by the Research Group of Educational Technology of the University of Murcia.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura: Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia TICes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectCompetencias profesionales del docentees_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectDigital Competencees_ES
dc.subjectAcademic Staffes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectTeacher's Professional Competencees_ES
dc.titleAnálisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitarioes_ES
dc.title.alternativeConceptual analysis of digital competence models of university teacheres_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDURÁN CUARTERO, M., GUTIÉRREZ PORLÁN, I. y PRENDES ESPINOSA, M.P. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.identifier.publicationtitleRelatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage97es_ES
dc.identifier.publicationlastpage114es_ES
dc.identifier.publicationvolume15es_ES
Colección:RELATEC Vol. 15, nº 1 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_15_1_97.pdf1,89 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons